La Prensa Escrita Estudiantil Holguinera de los Centros de Segunda Enseñanza entre 1940 y 1952
Abstract
La historia de la prensa escrita en Holguín no ha sido abordada profundamente y existen limitaciones en cuanto a la información sobre esta temática. Las escasas e incompletas colecciones de periódicos antiguos disponibles en los archivos de la provincia así como las inadecuadas condiciones de conservación de los ejemplares existentes, constituyen algunos de los factores que entorpecen el
desarrollo de las investigaciones. En el caso de los estudios sobre la prensa escrita estudiantil ocurre lo mismo, por lo que desde la Historiografía y las Ciencias de la Comunicación existen vacíos cognoscitivos relacionados con las publicaciones de los educandos holguineros.
A tenor de lo anterior, la presente investigación se propone caracterizar la prensa escrita estudiantil holguinera de los centros de segunda enseñanza durante el periodo de 1940 a 1952, a partir del análisis de algunas publicaciones provenientes del Instituto de Segunda Enseñanza Enrique José Varona y la
Escuela Profesional de Comercio. La metodología empleada en este Trabajo de Diploma se identifica con los métodos cualitativos, en tanto busca la interpretación de los parlamentos emanados de las diferentes fuentes de información sin desestimar el valor de algunos métodos cuantitativos, que unido a la triangulación como procedimiento científico permiten dar cumplimiento al objetivo propuesto. The history of written news in Holguin has not been deeply analized, and there exist limitations regarding information on this subject. The scarce and incomplete colections of old newspapers available in the province´s archives, as well as the inadecuate conservation conditions, constitute some of the factors that jeopardize the development of investigations. In the case of the studies about written news
made by students the same ocurrs. Consenquently, when it comes to Historiography and Communication Sciences, there are some cognitive gaps related to publications by the students from Holguin. In relation to what was stated before, the present investigation aims to characterize
the written news made by students from 1940 to 1952, parting from the analysis to some publications made by students attending the Instituto de Segunda Enseñanza Enrique José Varona and the Escuela Profesional de Comercio in Holguin. The methodology employed in this Diploma Paper is identified with the cualitative methods, as it looks for the interpretation of the parlaments coming from diferent sources of information, without avoiding the value of some cuantitative methods, that, with the triangulation as scientific procedure, allow to accomplish the proposed objective.