Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial aplicando el asistente matemático DERIVE, 2017
Date
2017-05-15Author
Pico Macías, Roberto Jonathan
Díaz Silva, Fabio Omar
Escalona Reyes, Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
La ingeniería industrial es una profesión encargada de planificar y establecer estrategias de optimización para
los procesos productivos y logísticos y así lograr un máximo rendimiento en la creación de bienes y/o la
prestación de servicios; en cuya formación es muy importante las matemáticas donde el cálculo permite el
estudio de cómo cambian instantáneamente las funciones cuando sus variables cambian. La presente
investigación muestra una alternativa didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo
diferencial, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, la cual está
sustentada por la Teoría del Aprendizaje Significativo, usando el Asistente Matemático Derive. La investigación
estuvo motivada por la necesidad de elevar a niveles superiores la motivación, y capacidades intelectuales para
la resolución de ejercicios y problemas de esta temática del currículo de estudio, y con esto incidir
favorablemente en la formación de un ingeniero competente. La misma ha sido aplicada en dos semestres de
esta carrera en la ULEAM, donde se han obtenido muy buenos resultados en el aprendizaje de estos
contenidos por los estudiantes. Industrial engineering is a profession to place an order of planning and establishing optimization strategies for
the production and logistics processes and with it achieve maximum performance in the creation of important
economic resources and the provision of services; In whose formation is very important mathematics where the
calculation allows the study of how they instantly change the functions when their variables change. The present
research shows a didactic alternative to favor the learning process of differential calculus in the Industrial
Engineering career of the “Laica Eloy Alfaro de Manabí" University, which is supported by Significant Learning
Theory, using the Mathematical Assistant Derive. The research was motivated by the necessity to raise the
motivation, and intellectual capacities to solve exercises and problems about this study curriculum to higher
levels, and with this, favorably the formation of a hardworking engineer. The same has been applied in two
semesters in the engineer career of this university, where they have obtained very good results in the learning of
the students.
URI
http: //repositorio.uho.edu.cuhttp: //tecedu.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10001
Collections
- Tecnología Educativa [36]