El software de geometría dinámica: Geogebra, una alternativa para favorecer el aprendizaje de la geometría en la formación del Licenciado en Matemática
Date
2017-06-15Author
Vargas Hall, Pablo Raúl
Castro Hermidas, Neldi Virgen
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo aborda el tratamiento a los contenidos de Geometría Analítica. La forma de enseñar y aprender
Geometría ha variado según la época y las circunstancias. En particular, la era digital trae transformaciones en
la vida cotidiana y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de los programas de Geometría Dinámica
desarrollados para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría han tenido un amplio uso en el mundo; en
Cuba los mismos no se han usado tanto como se desea, no obstante, existen algunas experiencias en este
campo. En Cuba, el estudio de la Geometría Analítica se inicia en el onceno grado de la enseñanza media
superior. También en las matemáticas superiores se sistematiza y profundiza lo tratado. En la carrera
Licenciatura en Matemática, la asignatura Geometría Analítica forma parte de la disciplina Geometría Superior y
es impartida durante el primer año. El presente trabajo tiene como objetivo la descripción de tareas y
sugerencias metodológicas elaboradas para dar tratamiento a los contenidos de la Geometría Analítica
empleando el Geogebra como herramienta; para favorecer el aprendizaje de los contenidos geométricos. La
aplicación de los métodos de investigación permitió corroborar que con el uso del Geogebra se puede lograr un
cambio en el tratamiento de la Geometría, lo que conlleva a que el alumno exponga sus conocimientos y
habilidades y el desarrollo de la imaginación, modos de la actividad mental, sentimientos y actitudes. This research aims at the treatment to the contents of Analytical Geometry. The way of teaching and learning
Geometry has varied according to the time and circumstances. In particular, the digital age brings
transformations in everyday life and in the teaching-learning process, the use of Dynamic Geometry programs
developed for the teaching and learning of Geometry have been widely used in the world; in Cuba it has not
been used as much as aspired; however, there are some experiences regarding this topic. In Cuba, studying
such content begins in the eleventh grade. Also, in the higher Mathematics, the content already treated is
systematized and deepened. In Mathematics bachelor's degree, the subject Analytical Geometry is part of the
discipline Superior Geometry and is taught during the first year. The present work has as objective: the
elaboration of tasks and methodological suggestions to treat the contents of Analytical Geometry using
Geogebra as a tool to favors the learning of the geometric contents. The application of the research methods
allowed corroborating that using Geogebra, can accomplish a change in the treatment of Geometry; which leads
to the student to state his knowledge and skills and the development of imagination, modes of Mental activity,
feelings and attitudes.
URI
http: //tecedu.uho.edu.cuhttp: //tecedu.uho.edu.cu
http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10002
Collections
- Tecnología Educativa [36]