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dc.contributor.advisorSoler Sánchez, Eunices
dc.contributor.advisorNavarro Tamayo, Frank
dc.contributor.authorUranga Pantoja, Luis Antonio
dc.date.accessioned2024-01-30T17:54:19Z
dc.date.available2024-01-30T17:54:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationUranga Pantoja, L. A. (2022). Pavimento articulado con áridos reciclados de la Empresa Prefabricados Gran Panel Holguín. Tesis de Diploma, Ingeniería Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10031
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractLa siguiente investigación se enfoca en darle protagonismo al pavimento articulado, método que, aunque antiguo, se emplea con muy poca frecuencia en Cuba a pesar de su probada eficiencia en cuanto a durabilidad y ahorro de recursos. La situación actual de los pavimentos en Cuba, específicamente en la capa de rodadura, se encuentran en un estado de regular a malo, principalmente en las calles de los repartos de las zonas periféricas de la cuidad de Holguín. A partir de los beneficios que brinda el pavimento articulado y la problemática existente, esta investigación centra su objetivo en buscar una dosificación para adoquines con residuos de prefabricados que puedan soportar el tránsito que circulan por las vías de estos repartos. Para ello, se realizan probetas para sus respectivos análisis, tanto patrón como la sustitución de residuos de prefabricado por árido fino (50% y 100%). Se obtuvo que la resistencia a compresión de la mezcla patrón permite la circulación de un tráfico pesado 52 MPa. Para las mezclas con la sustitución del residuo se obtienen resistencias de 43 MPa (50% de residuos) y 41 MPa (100% de residuos) de manera que ambas permiten la circulación de tránsito vehicular ligero y medio, lo que demuestra que para las dosificaciones establecidas en este trabajo podría emplearse este tipo de adocreto para la construcción de la superficie de pavimentos articulado en la zona periférica de la ciudad de Holguínes_ES
dc.description.abstractThe fallowing research focuses on giving prominence to the articulated pavement, a method that, although old, is used very infrequently in Cuba despite its proven efficiency in terms of durability and resource savings. The current situation of the pavements in Cuba, specifically in the wearing course, is in a fair to bad state, mainly in the streets of the outlying areas of the city of Holguin. Based on the benefits offered by the articulated pavement and the existing problems, this research focused its objective on finding a dosage for pavers whit prefabricated waste that can withstand the traffic that circulates along the roads in these distributions. To do this, test tubes are made for their respective analyses, both standard and the substitution of prefabricated waste for fine aggregates (50% and 100%). It was found that the compressive strength of standard mixture allows the circulation of heavy traffic up to 52 MPa. For mixtures with waste substitution, resistances of 43 MPa (50% waste) and 41 MPa (100% waste) are obtained, so that both allow for the circulation of light and medium vehicular traffic, which shows that for the established dosages In this work, this type of adocreto could be used for the construction of the pavement surface in the peripheral areas of the city of Holguines_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subjectOBRAS VIALESes_ES
dc.subject.otherRESIDUOS INDUSTRIALESes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subject.otherARIDOS (MATERIALES DE CONSTRUCCION)es_ES
dc.subject.otherRESIDUOS SOLIDOSes_ES
dc.subject.otherARIDO RECICLADOes_ES
dc.titlePavimento articulado con áridos reciclados de la Empresa Prefabricados Gran Panel Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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