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dc.contributor.advisorSoler Sánchez, Eunices
dc.contributor.advisorNavarro Tamayo, Frank
dc.contributor.authorMatos Coello, Nayla Caridad
dc.date.accessioned2024-02-01T18:28:35Z
dc.date.available2024-02-01T18:28:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMatos Coello, N. C. (2022). Valorización del residuo de neumático en la construcción de pavimento articulado. Tesis de Diploma, Ingeniería Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10038
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, se emplean residuos industriales en diferentes ramas económicas dependiendo de sus características. La construcción de vías no está exenta y se realizan investigaciones en los que se han obtenidos excelentes resultados principalmente en pavimentos flexibles. Las calles de los repartos residenciales de las zonas periféricas de la ciudad de Holguín están en un estado de desfavorables a las cuales se podrían aplicar la técnica de pavimentación articulada para mejorar la capa de rodadura, así como las aceras. En el municipio está ubicada la planta recapadora Arsenio Escalona, donde se generan volúmenes de residuos de neumático que podrían ser empleados para la conformación de adocretos. Esta investigación centra su objetivo en valorizar el uso de este residuo para la fabricación de adocretos, en función de la problemática de los viales antes mencionados. Para ello se realizan estudios que permiten diseñar una mezcla patrón por el método O´Reilly, y otras dos en las que se sustituyen un 3% y 5% del total de la arena por residuo de neumático. A partir de los ensayos realizados a las muestras arrojan como resultados que: los parámetros de desgaste y absorción cumplen con los requerimientos establecidos en la NC 998:2014, con respecto al parámetro de resistencia la mezcla patrón alcanza 52MPa de resistencia (permite circulación de tráfico pesado) sin embargo para las que se realizan con neumático, se alcanzan (32 MPa para 3%) y (29 MPa para 5%) lo que demuestra que las resistencias disminuyen a medida que se incrementa este residuo y que sí pueden emplearse para la conformación de vías peatonales o carriles para la circulación de ciclos. Para las referencias y asentamientos bibliográficos se utilizaron las normas cubanas establecidases_ES
dc.description.abstractCurrently, industrial waste is used in different economic branches depending on its characteristics. The construction of roads is not exempt and investigations are carried out in which excellent results have been obtained, mainly in flexible pavements. The streets of the residential districts of the peripheral areas of the city of Holguín are in an unfavorable state to which the articulated paving technique could be applied to improve the wearing course as well as the sidewalks. The Arsenio Escalona recapping plant is located in the municipality, where volumes of tire waste are generated that could be used for the formation of adocretes. This research focuses its objective on valuing the use of this waste for the manufacture of adocretes, based on the problems of the aforementioned vials. To this end, studies are carried out that allow the design of a master mix using the O'Reilly method, and two others in which 3% and 5% of the total sand is replaced by tire waste. From the tests carried out on the samples, the results show that: the wear and absorption parameters meet the requirements established in NC 998: 2014, with respect to the resistance parameter, the standard mixture reaches 52MPa of resistance (allows traffic circulation heavy) however for those made with tires, (32 MPa for 3%) and (29 MPa for 5%) are reached, which shows that the resistances decrease as this residue increases and that they can be used for the formation of pedestrian paths or lanes for the circulation of cycles. For the references and bibliographic settlements, the established Cuban standards were usedes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subjectOBRAS VIALESes_ES
dc.subject.otherRESIDUOS INDUSTRIALESes_ES
dc.subject.otherTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subject.otherPAVIMENTOSes_ES
dc.subject.otherTRANSITO VEHICULARes_ES
dc.subject.otherAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSes_ES
dc.titleValorización del residuo de neumático en la construcción de pavimento articuladoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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