Show simple item record

dc.contributor.advisorConcepción García, María Rita
dc.contributor.advisorRodríguez Expósito, Félix de la Trinidad
dc.contributor.authorLaguna Cruz, Jorge Alejandro
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2017-05-16T15:24:51Z
dc.date.available2017-05-16T15:24:51Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationLaguna, J. A. (2005)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2707
dc.description.abstractEl currículo de la escuela primaria hoy le exige a los docentes y escolares un mayor uso del lenguaje cartográfico. Insuficiencias detectadas, en esta y otras investigaciones, revelan una contradicción que se manifiesta entre la preparación cartográfica que recibe el docente en formación y las exigencias de la escuela primaria para incrementar el empleo de materiales cartográficos en todas las asignaturas del currículo, lo que determinó como problema científico para solucionar con esta investigación ¿Cómo potenciar la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización? El objeto de investigación se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los docentes de la Educación Primaria en condiciones de universalización y se formuló como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para emplear materiales cartográficos por el docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización existentes en Cuba. El aporte teórico de la investigación está en la propuesta de una concepción teórico- metodológica para la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria con base en la modelación del desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales (HPP) a partir de revelar la contradicción entre la apropiación y la transferencia del contenido, mediado por los problemas didáctico-cartográficos en lo académico y laboral-investigativo en condiciones de la universalización. El aporte práctico de la investigación lo constituye el diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades pedagógico-profesionales (HPP) a partir del diagnóstico de la preparación cartográfica del docente en formación de la Educación Primaria en condiciones de la universalización.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantiles_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectMATERIALES CARTOGRAFICOSes_ES
dc.subject.otherHABILIDADESes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherUNIVERSALIZACIONes_ES
dc.subject.otherFORMACION DE PROFESORESes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para emplear Materiales Cartográficos por el Docente en Formación de la Educación Primariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record