Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Zaldívar, Nadia
dc.contributor.authorTambo Villazón, Dakmar Varinia
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2017-11-21T15:37:56Z
dc.date.available2017-11-21T15:37:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTambo, D. V. (2014)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3468
dc.description.abstractLa educación de las personas con necesidades educativas requiere de una posición optimista, lo que no significa desconocer la existencia del déficit que presentan. Esto constituye premisa importante en la concepción actual de la atención educativa a estos sujetos. La escuela ocupa un rol transformador y facilitador de igualdad de oportunidades de acceso a todos. Para ello se requiere de maestros preparados y con una actitud ética que les permita ofrecer la respuesta educativa a las demandas de estos sujetos. La presente investigación aborda la atención individual y diferenciada en el contexto boliviano, y en particular, en el centro escolar MURURATA, donde están ubicados un grupo de escolares con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. El estudio se concretó en el 6to grado donde se encuentra un grupo de escolares con retraso mental leve que comparten el espacio del aula con otros alumnos que tienen diversas discapacidades. La investigación arrojó insuficiencias en la atención individual y diferenciada que posibilitó la elaboración de una Alternativa Educativa con orientaciones metodológicas para los docentes, actividades relacionadas con las artes plásticas para los escolares y consejos para la familia de los alumnos. La propuesta fue validada en la práctica y favoreció y enriqueció la preparación de los docentes en relación con la atención educativa que se le debe brindar al menor con retraso mental leve, el desarrollo de habilidades motoras en los escolares y la preparación de la familia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial - Logopediaes_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectDIFERENCIAS INDIVIDUALESes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTORASes_ES
dc.subject.otherRETRASO MENTAL LEVEes_ES
dc.subject.otherARTES PLASTICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherATENCIONes_ES
dc.titleAlternativa educativa para la atención individual y diferenciada a escolares por Retraso Mental Leve, del sexto grado del Centro Escolar Mururata Boliviaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record