Perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera Secretariado Ejecutivo, desde la Disciplina Principal Integradora
Abstract
La formación del Licenciado en Secretariado Ejecutivo demanda una elevada preparación profesional, para ajustarse al desarrollo de la ciencia y la tecnología en cumplimiento de las necesidades de la sociedad. Sin embargo, el proceso de formación aún no satisface las exigencias del mercado laboral. Las necesidades del contexto plantean cambios en la formación de este profesional, cuestión que implica transformaciones en los contenidos con criterio integrador. Es por ello, que la investigación parte del problema: ¿Cómo favorecer el proceso formativo de los estudiantes en la carrera Secretariado Ejecutivo de la ULEAM, a
partir del diseño curricular vigente, para lograr la formación competente de estos profesionales? El objetivo que guía esta investigación se centra en la elaboración de una metodología sustentada en un modelo pedagógico, que permite perfeccionar el currículo de la carrera Secretariado Ejecutivo de la ULEAM a través del diseño de la Disciplina Principal Integradora. Se presentan los resultados de las valoraciones emitidas sobre el modelo y la metodología, por un panel de especialistas. También, se ofrecen criterios sobre la
propuesta curricular que son obtenidas por el empleo de técnicas empíricas tales como: la observación, las entrevistas, las encuestas y mesas de trabajo. Los resultados que se alcanzan en la investigación enriquecen la teoría y la práctica curricular existente; en especial, en el área de las disciplinas integradoras.