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dc.contributor.advisorSoler Sánchez, Eunices
dc.contributor.advisorBoza Regueira, Mayle Hortencia
dc.contributor.authorPayne Deliz, Dalia Rosa
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T18:57:44Z
dc.date.available2018-04-10T18:57:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4155
dc.description.abstractLa presente investigación persigue la finalidad de conocer cómo influyen la escoria blanca de la fábrica ACINOX Las Tunas en la estabilización de la subrasante de carreteras. Para dar solución al problema en cuestión se evaluó la posibilidad de inclusión de la escoria blanca procedente de la planta de aceros inoxidables ACINOX Las Tunas para emplearlas como material granular fino en la estabilización de subrasante de carreteras. Mediante la utilización de las normas cubanas (NC) 19: 1999, 20: 1999, ASTM D 698, ASTM D 1557, 54-150-1983 y ASTM D1883se realizaron los ensayos de laboratorio, obteniéndose valores satisfactorios al sustituir el 7% de escoria y/o cemento en la muestra del suelo a estabilizar, lo que permitió hacer una comparación entre los dos materiales y valorar el impacto medioambiental de la utilización de la escoria blanca en sustitución del cemento debido a su similar composición química. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un sistema de métodos de la investigación científica de naturaleza teórica, empírica y estadística– matemática.es_ES
dc.description.abstractThe present research aims at knowing how the white slag of the ACINOX Las Tunas factory in the stabilization of the road subgrade influences. In order to solve the problem in question, the possibility of inclusion of the white slag from the ACINOX Las Tunas stainless steel plant was evaluated for use as fine granular material in the stabilization of road subgrade. By using Cuban standards (NC) 19: 1999, 20: 1999, ASTM D 698, ASTM D 1557, 54-150-1983 and ASTM D1883, the laboratory tests were carried out and satisfactory values were obtained by replacing 7% slag and / or cement in the soil sample to be stabilized, allowing a comparison between the two materials and assessing the environmental impact of the use of white slag to replace cement due to its similar chemical composition. For the development of the research we used a system of scientific research methods of theoretical, empirical and statistical-mathematical nature.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subjectESCORIA DE ACERIAes_ES
dc.subject.otherCARRETERASes_ES
dc.subject.otherCEMENTOes_ES
dc.subject.otherIMPACTO AMBIENTALes_ES
dc.subject.otherSUELOSes_ES
dc.subject.otherACERIASes_ES
dc.titleEstabilización de la subrasante de carreteras empleando escorias de aceríaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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