Show simple item record

dc.contributor.advisorFong Estopiñán, Antonio
dc.contributor.advisorBasto Rizo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorEstrada Cingualbres, Reynaldo Juan
dc.coverage.spatial7029392es_ES
dc.date.accessioned2018-06-01T16:13:34Z
dc.date.available2018-06-01T16:13:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4339
dc.description.abstractLa necesidad de lograr la transformación del proceso de formación gráfica en la carrera de Mecanización Agropecuaria, hace proponer una estrategia curricular cuyo propósito es sistematizar dicho proceso en la misma, sustentada en un modelo didáctico con carácter holístico que contribuya a su dinámica, sobre la base de la relación entre el desempeño y el contexto en que se desarrolla el profesional, pretendiendo resolver las insuficiencias en relación con los cambios tecnológicos, y dar respuestas a las exigencias actuales de su profesión. Para ello, toma como fundamentos los presupuestos teóricos de la Teoría Holística Configuracional de la Didáctica de H. Fuentes y continuadores, así como al enfoque Histórico Cultural desde donde el aprendizaje se desarrolla en comunicación e interacción con los demás. Durante la investigación de utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron conocer el objeto de estudio de la investigación, procesar información y buscar las relaciones entre las categorías del modelo didáctico. Así como valorar la efectividad de la estrategia y los criterios expuestos por los expertos. El aporte teórico principal de la investigación se expresa en el modelo didáctico de la dinámica del proceso de formación gráfica en la carrera de Mecanización Agropecuaria y las relaciones que se establecen entre la imaginación gráfica, la idea racionalizadora y el pensamiento técnico sobre la base del desempeño y contexto en que se desarrolla este profesional y son dinamizadas por el método colaborativo de solución de proyectos basado en estaciones de trabajo. La novedad radica en la explicación de la dinámica del proceso de formación gráfica, a partir de las relaciones dialécticas entre configuraciones y dimensiones que se expresan en dicho proceso, a partir de la aplicación del método colaborativo de solución de proyectos, no tratado hasta el momento en la didáctica de referencia para la formación gráfica en las carreras de ingeniería.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Cultura Físicaes_ES
dc.subjectESTRATEGIA CURRICULARes_ES
dc.subjectINGENIERIA MECANICAes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIA CURRICULARes_ES
dc.subject.otherINGENIERIAes_ES
dc.titleEstrategia curricular para la formación gráfica del ingeniero en macanización agropecuariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record