Formación de la competencia docente promoción de la valoración positiva de la Matematica en la formación inicial de maestros del nivel primario
Abstract
Esta tesis abordó la problemática que existe en República Dominicana en la formación inicial de los
maestros de nivel primario, que limitan su desempeño en la atención a los problemas afectivos
matemáticos de los alumnos. Tuvo como objeto la formación pedagógica-matemática inicial de los
maestros del nivel primario. Se orientó a la implementación de una estrategia pedagógica para la
formación de la competencia docente promoción de la valoración positiva de la matemática durante las
prácticas docentes. La estrategia se basó en un modelo de formación de la competencia, estructurado a
partir de los subsistemas: aprehensivo de la problemática afectiva matemática, actuacional-áulico para la
educación afectiva matemática, actuacional-contextual para la educación afectiva matemática y formativo
de la afectividad matemática. La novedad científica estribó en develar la lógica de la formación de la
competencia, con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la idoneidad pedagógica
del estudiante para maestro como promotor de valoraciones positivas de la matemática como cualidad
que emerge en el sistema modelado; y la descripción de la competencia. Se valoraron y corroboraron los
resultados científicos de la investigación a través de un taller con especialistas, y un estudio de casos.