Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Batán, Jorge
dc.contributor.advisorLegañoa Ferrá, María de los Ángeles
dc.contributor.authorDíaz Terrero, Máximo
dc.coverage.spatial1001173es_ES
dc.date.accessioned2018-09-13T14:53:33Z
dc.date.available2018-09-13T14:53:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDíaz, M. (2018)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4527
dc.description.abstractEsta tesis aborda la problemática que existe en República Dominicana en la preparación de los maestros del nivel primario que limitan su desempeño pedagógico. Tiene como objeto el proceso de la formación continua de los maestros del nivel primario a través del acompañamiento pedagógico y se orienta a perfeccionar el desempeño de los maestros a partir de una estrategia de gestión del acompañamiento pedagógico. Se precisa como campo de acción de la investigación la gestión del acompañamiento pedagógico. Se asumió la Teoría Holístico-Configuracional para modelar el proceso de gestión del acompañamiento pedagógico, estableciéndose tres dimensiones fundamentales: supervisión pedagógica orientada a maestros, mediación pedagógica y articulación formativa. La estrategia se estructuró según un enfoque sistémico-estructural-funcional en tres procesos: la supervisión, la formación y la dirección del proceso enseñanza aprendizaje. La novedad científica devela la lógica de la gestión del acompañamiento pedagógico para maestros del nivel primario, con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la profesionalización como cualidad del proceso que favorece la evaluación de los actos profesionales, la toma de decisiones y el completamiento de saberes de manera continua para la interacción con la práctica docente. La estrategia propuesta influirá en el desempeño de los maestros de las escuelas primarias a través del acompañamiento pedagógico como expresión de la formación continua, dinamizada por las relaciones dialécticas entre la supervisión pedagógica orientada a maestros, las mediaciones pedagógicas y la articulación formativa. Para corroborar la pertinencia y factibilidad científica del modelo y la estrategia se realizó un criterio de expertos y se aplicó la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno en la Regional No.10 de Santo Domingo II, República Dominicana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona"es_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICOes_ES
dc.subjectFORMACION DE MAESTROSes_ES
dc.subject.otherMODELOSes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherPRACTICA DOCENTEes_ES
dc.subject.otherREPUBLICA DOMINICANAes_ES
dc.titleLa Gestión del acompañamiento pedagógico para maestros del nivel primarioes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record