Tareas docentes para el tema No 4“Los libros básicos y auxiliares de la Contabilidad” en el CM “Osvaldo Socarrás Martínez” del municipio Báguanos
Abstract
La presente investigación se realizó en el Centro Mixto “Osvaldo Socarrás Martínez” del municipio Báguanos en la provincia Holguín, previa consulta y autorización de su
Consejo de Dirección y la revisión del banco de problemas de la institución. El tema que se aborda es un contenido imprescindible en el programa de la asignatura Contabilidad para los estudiantes de primer año de técnico medio en la especialidad del mismo nombre de la asignatura. Dicha temática está ubicada en la unidad número 4 del programa, “ Los libros básicos y auxiliares de la Contabilidad” y juega un papel decisivo en la formación de ese futuro profesional por constituir la constancia de todas las operaciones económicas se efectúan en una entidad. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico definiéndose como objetivo: Elaborar tareas docentes para favorecer el aprendizaje de los contenidos relacionados con “Los libros básicos y auxiliares de la Contabilidad” por los estudiantes de primer año de Técnico Medio en Contabilidad. La valoración de los resultados alcanzados después de aplicada la propuesta en la
práctica pedagógica, permitió constatar la factibilidad de la misma, pues los resultados obtenidos en el diagnóstico final mejoraron respecto a los del diagnóstico inicial, por lo que se considera cumplido el objetivo propuesto. The present investigation took place at Osvaldo Socarrás Martínez mixed center from Báguano municipality, Holguín province, it was previously consulted and authorized by the direction of the center and a revision of the problems affecting the teaching -learning process was also made. The theme of this work is related to one of the main contents of the Accounting syllabus for first-year Accounting Technician students. This theme is placed in unit number 4 of the syllabus The Basis and Auxiliary Books of Accounting. The acquisition of this knowledge plays a decisive role in the formation of the future professional, this content constitute the proof of all economic operations that are made in an institution. During the development of the investigation theoretical and empirical methods were used and the objective was the elaboration of learning task to favour the learning of the content belonging to the theme: The Basic and Auxiliary Books of Accounting for first -year Accounting Technician students. The appreciation of the obtained results, after the application of the proposal through the pedagogical practice, certified the applicability of it. The results obtained in the final diagnosis showed better results than the results obtained in the starting diagnosis. That is why the objective of this proposal is considered accomplished