Taller de Reflexión Grupal para la prevención del tabaquismo en adolescentes del grupo 7mo1, de la Secundaria Básica “Abel Santamaría Cuadrado”
Abstract
Desde tiempos pasados hasta la actualidad el consumo del tabaco por los adolescentes se ha
convertido en una preocupación por especialistas de diferentes ramas de la ciencia, por lo tanto el
trabajo preventivo realizado hasta el momento requiere reforzarse con acciones que incluyan la
promoción de salud y mecanismos que ayuden a enfrentar dificultades y darle soluciones. Es
necesaria la labor del psicopedagogo (a) como orientador y asesor, para elaborar acciones de
carácter educativas dirigidas a enfrentar esta tarea con éxito y prepararse para darles herramientas
a los profesores y familiares que permitan el trabajo con el estudiante de manera que desarrolle en
él estilos de vida saludables.
En el presente material se exponen los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan el Taller
de Reflexión Grupal de nueve sesiones de trabajo en estudiantes de la ESBU “Abel Santamaría
Cuadrado” en Holguín. Con la realización del diagnóstico aplicado se evidencian en la muestra
seleccionada, estudiantes que presentan manifestaciones iniciales del consumo del tabaco. En la
investigación se utilizaron diferentes métodos de nivel teórico: histórico – lógico, análisis - síntesis,
inductivo-deductivo, modelación, del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, revisión
documental, experimentación parcial en el terreno y del estadístico el cálculo porcentual, además
contó con una estructura: introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y
anexos, que permitió la lógica del mismo.