Asesoría psicopedagógica a maestros para la formación de orientaciones valorativas en escolares primarios de una comunidad rural
Abstract
La Educación Primaria tiene como fin la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus formas de pensar y comportamiento. En este empeño la preparación de los maestros constituye una prioridad ante las crecientes exigencias sociales para la formación de las nuevas generaciones. La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una estrategia de asesoría psicopedagógica a los maestros de una escuela primaria de una comunidad rural para el trabajo con la familia en la formación de orientaciones valorativas en escolares primarios del segundo ciclo. Se sustenta en la Corriente Integrativa de la orientación educativa desde la relación escuela primaria rural-familia en la educación de escolares. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, que posibilitan la fundamentación, argumentación y la concreción práctica de la propuesta. Para la valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se plantea la utilización del método taller de reflexión profesional.