La Preparación de los profesores de Secundaria Básica para la realización del trabajo preventivo con adolescentes en situación de desventaja social
Abstract
La presente investigación tiene como fin elaborar talleres de orientación educativa para la preparación de los docentes y directivos en el desarrollo del trabajo preventivo con adolescentes en Situación de desventaja social, en correspondencia con la necesidad de que la labor preventiva se realice de manera oportuna. La elaboración del sistema de talleres responde a las necesidades derivadas del diagnóstico inicial y constituye el propósito del presente trabajo. En este caso se estudian los adolescentes en situación de desventaja social que presentan deficiencias en el rendimiento escolar y comportamientos inadecuados. El trabajo fue realizado en la secundaria básica Blas Soler Ledea del municipio Holguín. El estado actual del problema, refleja insuficiencias en la preparación de los agentes educativos para enfrentar las situaciones de desventaja social en adolescentes y falta de preparación educativa de la familia para favorecer el trabajo preventivo. En la realización de los talleres se emplearon métodos y técnicas de orientación educativa que
propiciaron la dinámica y favorecieron la motivación de los participantes.