La Relación escuela – familia en el contexto educativo actual: reto y realidad
Abstract
La relación escuela - familia constituye un fenómeno de interés educativo para todas las ciencias
de la educación, sin embargo, la insuficiente preparación que aún demuestran los docentes para
organizar y dirigir de manera adecuada este proceso, incide negativamente en sus resultados.
La investigación que se presenta, está concebida con el objetivo de diseñar una posible vía de
solución a partir de las insuficiencias detectadas en la práctica educativa. En este sentido, se determinan los fundamentos teóricos sobre la relación escuela – familia, a partir de la implementación de los métodos de investigación teóricos y empíricos que permiten a su vez la profundización en el tema, la búsqueda de causas y consecuencias del problema identificado, en función de elaborar una vía efectiva para su intervención, determinándose como objetivo, elaborar un taller de reflexión grupal para los docentes en función de potenciar la orientación familiar, a partir del conocimiento de la relación escuela - familia en el primer y segundo ciclo del S/I Néstor Fernando de Dios Buñuel del municipio Holguín. La propuesta tiene
como fin que el psicopedagogo realice una adecuada orientación a estas familias, para favorecer
un clima agradable entre estas dos imprescindibles instituciones para la educación de las nuevas
generaciones.