Habilidades psicosociales: vías de afrontamiento a frustraciones en los adolescentes
Abstract
La frustración en el adolescente y las estrategias de afrontamiento son aspectos teóricos-metodológicos importantes a tratar para el fortalecimiento de la personalidad durante esta etapa, en la cual el docente como agente social, es uno de los mediadores en su formación y desarrollo. El objetivo principal de la investigación es la elaboración de un taller de orientación dirigido al docente para el desarrollo de
habilidades psicosociales como vías de afrontamiento a frustraciones en adolescentes de un grupo de noveno grado de la Secundaria Básica “Lidia Esther Doce Sánchez” del Municipio de Holguín. A partir del diagnóstico se hace necesaria la propuesta de herramientas al docente para la detención e intervención en aquellas dificultades de sus adolescentes y brindarles a los docentes talleres de orientación para reforzar el trabajo con los educandos en formación, en una relación de ayuda profesional docente-educando, lo
que constituye los resultados más relevantes de esta investigación que enriquecen la práctica pedagógica de este nivel de enseñanza y una respuesta definida y flexible para elevar la calidad de los aprendizajes psicosociales en la adolescencia.