El Conocimiento de sí mismo en la formación de la resposabilidad en escolares
Abstract
El conocimiento de sí mismo constituye un elemento de extraordinario valor en el proceso de educación de la personalidad. Su utilización como herramienta para la formación de la responsabilidad se incluye en la intencionalidad de la Pedagogía cubana. La presente investigación evidencia la formación de la cualidad responsabilidad desde el conocimiento de sí mismo mediante un Taller de Orientación Educativa a estudiantes de 5to y 6to grado de la Escuela Primaria José Tey Saint Blancard del municipio de Banes. Se parte de limitaciones diagnosticadas en la práctica educativa a través de métodos de investigación como entrevistas, encuestas y técnicas de exploración psicopedagógicas. Resulta provechoso para la dirección de la institución, los profesores, los estudiantes, la familia y la comunidad educativa la implementación de acciones educativas en este sentido, pues se incide sobre el cumplimiento de las tareas y una actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás en el comportamiento de los estudiantes. La propuesta aplicada favoreció la formación de un conocimiento de sí mismo adecuado y cambios actitudinales que evidencian el desarrollo de la cualidad responsabilidad en la muestra investigada.