Estrategia educativa para prevenir la violencia escolar en adolescentes de la Secundaria Básica Abel Santamaría Cuadrado
Abstract
La violencia es un problema de toda la sociedad en su conjunto, ella afecta de manera grave la salud, el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población. Es un reto para la Salud Pública, para la Educación y para la Cultura al ser vista como “una enfermedad social aprendida” impone que
diversos sectores dediquen esfuerzos para evitar su ocurrencia o para atender y rehabilitar a sus víctimas, sin que se continúe propagando. El ámbito escolar no está exento de esta problemática.
El diagnóstico realizado de la situación actual de este problema, en los adolescentes de séptimo grado de la Secundaria Básica “Abel Santamaría Cuadrado", en el municipio de Holguín, ha permitido revelar el problema científico que motiva la presente investigación y que está relacionado con manifestaciones de violencia escolar. Se demuestra la necesidad y posibilidad de prevenir las mismas desde la propia dinámica del proceso educativo, lo que conduce a la elaboración de una estrategia educativa, estructurada en etapas
con acciones que permiten prevenir la violencia y lograr el pleno desarrollo de la personalidad de los adolescentes, desde una cultura de la paz, la tolerancia y el respeto.