Alternativa de orientación educativa para potenciar el desarrollo de orientaciones valorativas en la formación moral de los escolares del segundo ciclo de la Escuela Primaria Federico Capdevila Miñano de la comunidad Maceo, municipio Cacocum
Abstract
El trabajo de referencia contribuye a profundizar en la relación escuela- familia para el desarrollo de la formación moral de los escolares primarios. Se sustentó en un estudio diagnóstico, el cual reveló insuficiencias en la orientación familiar que limita el desarrollo de orientaciones valorativas en la formación moral de los escolares del segundo ciclo de la Escuela Primaria Federico Capdevila Miñano
de la comunidad Maceo, municipio Cacocum. El estudio se facilitó a partir del empleo de métodos del nivel científico como son los teóricos, empíricos y estadísticos/matemáticos, unido a la sistematización de los fundamentos teóricos generales y específicos en torno a la orientación familiar; asumida desde una
concepción que instruye, educa y desarrolla la personalidad de los escolares primarios de forma integrada y contextualizada; toda vez que requirió la consulta y análisis de diversas fuentes relacionadas con el objeto de investigación. Como vía de solución al problema investigado se propone, un taller de orientación
familiar estructurado por nueve sesiones de trabajo en las que se profundiza en la influencia que ejerce la función educativa de la familia para potenciar el desarrollo de orientaciones valorativas en la formación moral de los escolares primarios. El proceso de valoración de la propuesta se realizó mediante una
experimentación parcial sobre el terreno; demostrando que con su aplicación resulta factible el perfeccionamiento de la orientación familiar de los escolares del segundo ciclo de la Escuela Primaria Federico Capdevila Miñano de la comunidad Maceo, municipio Cacocum; ofreciendo nuevas vías de solución al problema detectado.