La Energización del desarrollo humano : una experiencia con profesores de secundaria básica
Abstract
La presente investigación se realiza a partir del estudio de la categoría parámetro energización, para la que se organiza un programa de asesoría psicopedagógica que promueve el desarrollo de los indicadores personológico de dicho parámetro en un grupo de profesores de la Escuela Secundaria Básica Urbana Raúl Cepero Bonilla del municipio Frank País. Se trabajan en los mismos importantes aspectos relacionados con la educación y el desarrollo humano. Aporta un programa de asesoría en la modalidad orientación profesional, dirigido a la preparación de los profesores para incidir de manera positiva en la energización de su desarrollo tanto personal como profesional que involucra a la escuela, los directivos y por ende a los estudiantes, pues posee un gran valor educativo y personal para los mismos. El contenido temático del programa se estructura tomando en consideración las regularidades identificadas en la muestra. Se valora la situación actual como resultado de la aplicación del programa, la cual muestra cambios operados y la validez de la propuesta desde una perspectiva histórico-cultural desarrolladora. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, con énfasis en los grupos de discusión, que permitieron constatar los resultados alcanzados, asó como elementos de la estadística descriptiva.