La Profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la especialidad de Servicios Gastronómicos
Abstract
La presente investigación contribuye a resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Servicios Gastronómicos en el aprendizaje de la Matemática, aspecto que limita el cumplimiento de sus tareas y ocupaciones como síntesis de su encargo social. Para solucionar esta problemática se propone una concepción teórico-metodológica que permite profesionalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la formación de los estudiantes de Técnico Medio en Servicios Gastronómicos, basada en la relación que se establece entre los objetivos profesionalizados, los contenidos transferidos y la organización profesionalizada de la clase de Matemática. Desde el punto de vista práctico se proponen acciones metodológicas, que instrumentan la concepción. Se sustenta en los fundamentos de la filosofía marxista, las leyes de la didáctica, la teoría histórico - cultural, los principios de la Educación Técnica y Profesional y el método sistémico estructural - funcional, lo que hace posible su estructuración y el establecimiento de relaciones de coordinación y subordinación entre sus componentes.
La experiencia en la aplicación de las acciones metodológicas comprueba su factibilidad en el mejoramiento del aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de Técnico Medio en Servicios Gastronómicos en correspondencia con las exigencias del modelo del profesional.