La Formación laboral en la Secundaria Básica desde la función orientadora del docente
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver el problema de cómo desarrollar la
formación laboral de los adolescentes de Secundaria Básica para contribuir a su desempeño en la
actividad laboral y la elección consciente de la continuidad de estudios. Como vía de solución a esta
problemática se propone la aplicación de un procedimiento para la formación laboral en la Educación
Secundaria Básica desde la función orientadora del docente, sustentado en un modelo pedagógico que
toma en consideración la ayuda que brindan los docentes a los adolescentes para la formación de
actitudes ante la actividad laboral a partir de la relación que se produce entre lo personológico-contextual y
lo interventivo-laboral, para contribuir al desarrollo de cualidades laborales en los adolescentes de esta
educación. Para corroborar la validez de los aportes se somete a criterio de expertos, los cuales emiten juicios favorables que connotan la viabilidad. Se complementan estos criterios con los resultados de la
implementación en la práctica del procedimiento en los entrenamientos en el puesto de trabajo con una
experimentación en el terreno que corrobora su aplicabilidad.