Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Martínez, Carlos Antonio
dc.contributor.advisorLaurencio Leyva, Amauris
dc.contributor.authorRodríguez Cruz, Juan Carlos
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-04T13:20:01Z
dc.date.available2019-04-04T13:20:01Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRodríguez, J. C. (2007)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5223
dc.description.abstractLa tesis aporta, desde un enfoque de historia social, una vía para el desarrollo de la identidad nacional en las nuevas generaciones. La investigación parte de la importancia de la identidad cultural campesina en la formación de nuestra nacionalidad y la necesidad de superar la descontextualización entre la Secundaria Básica Suburbana y su entorno, relacionando a los estudiantes con el patrimonio cultural de origen campesino. La investigación se desarrolla alrededor del siguiente problema: la descontextualización de la Secundaria Básica Suburbana con el medio identitario cultural predominantemente campesino en el que está enclavada. El objetivo es la presentación de un Modelo Pedagógico fundamentado en la relación identidad-patrimonio-contexto cultural, con base en el patrimonio cultural de origen campesino, dirigido a favorecer la formación identitaria en el proceso docente-educativo de la Secundaria Básica Suburbana. El primer capítulo contiene la fundamentación epistemológica del objeto de estudio. El segundo capítulo, después del momento del diagnóstico, define la contradicción en su fase interna y le da solución teórica a través de un modelo pedagógico, a partir del cual se diseñan las tareas docentes integradoras. En el tercer capítulo se muestra la aplicación del criterio de expertos al modelo y las tareas docentes integradoras, para determinar su factibilidad y se realiza, por último, una valoración parcial de su implementación en la práctica, la que demostró las potencialidades de la propuesta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidadeses_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO IDENTITARIO CAMPESINOes_ES
dc.subjectMODELO PEDAGOGICOes_ES
dc.subject.otherIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherACTIVIDADES DOCENTESes_ES
dc.subject.otherTAREASes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso docente-educativo de la secundaria básica suburbanaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record