Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Salazar, Maritza
dc.contributor.authorOrozco Fernández, Irma Iluminada
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-04T13:31:10Z
dc.date.available2019-04-04T13:31:10Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationOrozco, I. I. (2007)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5225
dc.description.abstractLa investigación “Concepción didáctica de la actividad metacognitiva para la solución de problemas matemáticos en adolescentes del quinto grado con trastornos de la conducta”, se concreta al estudio de la capacidad autorreflexiva de estos alumnos en función de su desarrollo volitivo para enfrentar y ejecutar tareas de carácter problémico. En el desarrollo de esta investigación, de carácter cualitativo, la metodología se centra en la ejecución de un estudio de caso mediante el uso de técnicas directas como la observación participante e indirectas de obtención de la información, lo que permite realizar un diagnóstico del caso único (grupo de quinto grado) y su estudio en el período ejecutivo. Sobre esta base se analizan los resultados de la aplicación de la concepción para la determinación de regularidades en torno a las particularidades del escolar adolescente con trastornos de la conducta en su actividad metacognitiva y de manera representativa en la solución de problemas matemáticos.Con la investigación se aporta una concepción didáctica que propone premisas psicológicas y didácticas para dirigir la actividad metacognitiva de este alumno en la actividad docente. Para su puesta en práctica se ofrece un conjunto de acciones de carácter flexible para la dirección del aprendizaje de la solución de problemas, en función del desarrollo de la capacidad autorreflexiva del alumno. Los aportes científicos contribuyen a fortalecer la preparación del personal docente que labora con alumnos con trastornos de la conducta y la formación de especialistas para la Educación Especial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Enseñanza Especiales_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectACTIVIDAD METACOGNITIVAes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherSOLUCION DE PROBLEMASes_ES
dc.subject.otherQUINTO GRADOes_ES
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleConcepción didáctica de la actividad metacognitiva para la solución de problemas matemáticos en adolescentes del quinto grado con trastornos de la conductaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record