Show simple item record

dc.contributor.advisorSandó, Valiente Pedro
dc.contributor.advisorPiñón González, Josefina
dc.contributor.authorCastillejo Olán, Rubén
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-11T13:55:01Z
dc.date.available2019-04-11T13:55:01Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationCastillejo, R. (2004)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5259
dc.description.abstractEl desarrollo profesional continuo y coherente de los graduados universitarios constituye una de las más importantes metas de la Educación de Postgrado, en este sentido el Adiestramiento Laboral, como etapa inicial del desarrollo profesional, se considera el eslabón intermedio entre formación inicial y la permanente, que ha de garantizar la formación y el desarrollo de los recién graduados. El trabajo parte de las insuficiencias que presenta la dirección del proceso de superación de los profesores de Educación Física Escolar, (EFE) durante el Adiestramiento Laboral, que han egresado de la Facultad de Cultura Física de Holguín, lo que ha repercutido desfavorablemente en su desempeño laboral. En este sentido la tesis planteó como objetivo, modelar este proceso. A partir de utilizar como fundamentos teóricos las concepciones de la Educación Avanzada, a los fundamentos teóricos de la Administración de Recursos Humanos y su componente formación y desarrollo, a la Teoría General de Sistemas y el enfoque sistémico asociado a ella, la teoría de la dirección, las concepciones de la didáctica de la EF contemporánea, así como a las mejores experiencias investigativas y prácticas existentes en Cuba y el extranjero, se arribó al resultado esperado con la ayuda de métodos teóricos y empíricos de la investigación. El aporte teórico de la investigación es el modelo de la dirección del proceso de superación del profesor de EFE, durante el Adiestramiento Laboral, el que enriquece las concepciones teóricas y metodológicas de la Educación Avanzada y las referidas a la formación y desarrollo de los recién graduados de la Educación Superior, en Adiestramiento laboral. Otros resultados importantes son: la elaboración del perfil de competencias del profesor de EF de Secundaria Básica, en Adiestramiento Laboral, y el diseño y aplicación parcial de un Programa de Superación específico para estos profesionales. Este último constituye el principal aporte práctico. La aplicación parcial del Programa de Superación validó su rigor conceptual, el ajuste al modelo teórico que lo sustenta y su pertinencia, así como tuvo un efecto favorable en el mejoramiento profesional y humano de los participantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, Facultad de Holguínes_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectADIESTRAMIENTO LABORALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION DE POSTGRADOes_ES
dc.subject.otherPROFESORES DE EDUCACION FISICAes_ES
dc.subject.otherHOLGUINes_ES
dc.subject.otherCULTURA FISICAes_ES
dc.subject.otherDIRECCIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Dirección de la superación del Profesor de Educación Física Escolar, durante el Adiestramiento laborales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record