Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalón García, Giovanni L.
dc.contributor.advisorVenet Muñoz, Regina
dc.contributor.advisorArias Guevara, María de los Ángeles
dc.contributor.authorMedina Carballosa, Emma
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-05-16T19:33:16Z
dc.date.available2019-05-16T19:33:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMedina, E. (2009)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5424
dc.description.abstractEn la República Neocolonial, la defensa de la nacionalidad se convierte en asunto trascendente para la permanencia de lo cubano y la escuela primaria pública en garante vital de este proceso. A pesar de haberse realizado un conjunto de investigaciones con este propósito, estas se han centrado en el estudio del papel del maestro y aún resulta insuficiente el análisis de los fundamentos pedagógicos de la educación patriótica en esta institución, lo que limita la comprensión de su legado a la teoría y la práctica pedagógica contemporánea. Para contribuir a develar estos fundamentos se establece en esta investigación una relación entre las concepciones pedagógicas, la proyección curricular y la práctica educativa, con el auxilio del análisis de documentos y testimonios. Este estudio permite sugerir un procedimiento válido para investigaciones afines. El resultado enriquece la Historia de la Educación y la Pedagogía, tanto por el estudio teórico, como por la metodología que se propone para la sistematización de los principales aportes de la investigación en el proceso de formación de los profesionales de la educación, cuya validez se comprueba mediante la investigación acción y el taller con especialistas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Formación Pedagógica Generales_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectESCUELAS PRIMARIAS PUBLICASes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE LA EDUCACIONes_ES
dc.subject.otherPEDAGOGIAes_ES
dc.subject.otherMAESTROSes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION PATRIOTICAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Escuela primaria pública cubana (1902 -1958): su labor en la educación patrióticaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record