Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Zaldívar, Maritza del Carmen
dc.contributor.advisorPérez Serrano, Elsie Alejandrina
dc.contributor.authorBorrero Alarcón, Joel
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-05-16T19:37:01Z
dc.date.available2019-05-16T19:37:01Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationBorrero, J. (2008)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5425
dc.description.abstractEn la actual Revolución Educacional que transforma las escuelas cubanas, la dirección de las instituciones educativas constituye una condición para buscar las vías que permitan elevar los niveles de calidad. Por tal motivo, resulta importante la concepción de la dirección para el funcionamiento de los procesos que se desarrollan en la Secundaria Básica actual. El estudio realizado en las Secundarias Básicas del municipio Las Tunas y los resultados del diagnóstico sobre la dirección de estos centros, como proceso práctico, permitieron identificar como características principales del objeto de estudio las siguientes: la dirección no se proyecta como un proceso sistemático al no concebirse la organización escolar como proceso integrador, la concepción y aplicación de la dirección estratégica no responde a las expectativas actuales. El objetivo de la investigación es la elaboración de una estrategia para dirigir la Secundaria Básica-microuniversidad sustentada en un modelo teórico, que favorezca la integración de los procesos que en ella se desarrollan. El modelo para la dirección de la Secundaria Básica-microuniversidad, tiene una concepción sistémica que integra las relaciones entre los subsistemas y componentes del mismo. La pertinencia del modelo y la estrategia se evaluó a través de la consulta a expertos y la introducción en la práctica mediante el método Experimentación sobre el Terreno. Los resultados obtenidos en la integración de los procesos para la dirección de la Secundaria Básica-microuniversidad, evidencian la pertinencia del modelo y la estrategia propuestos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Departamento de Dirección Científica Educacionales_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMICROUNIVERSIDADes_ES
dc.subject.otherDIRECCIONes_ES
dc.subject.otherMODELOes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherLAS TUNASes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEstrategia de dirección para la Secundaria Básica-microuniversidades_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record