Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Betancourt, Alberto Román
dc.contributor.advisorCaballero Velázquez, Elizabeth
dc.contributor.authorLópez Zambrano, Yester Marllory
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-05-16T20:05:05Z
dc.date.available2019-05-16T20:05:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLópez, Y. M. (2016). El Desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5429
dc.description.abstractDesarrollar la habilidad comunicativa de comprensión lectora en estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica ¨Eloy Alfaro¨ de Manabí, República del Ecuador es una problemática de actualidad. Aunque se han establecido niveles, estrategias y tipos de lectura para este fin, se concentran en el tránsito de la traducción a la extrapolación del texto, donde la lectura crítica y la creativa aparecen enfocadas solo como aspiración. Estas cuestiones todavía no satisfacen la necesidad de desarrollar la comprensión lectora como una habilidad comunicativa que incluya lo crítico y lo interactivo. Se presenta una concepción didáctica del desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Su contribución fundamental consiste en la propuesta de premisas teóricas, la delimitación de conceptos secundarios, conceptos básicos y con un mayor nivel jerárquico las categorías. Como colofón, se ofrecen la estructura interna de la habilidad y las tareas didácticas. Se aporta, además, una estrategia metodológica, con acciones a corto, mediano y largo plazos para implementar, en la práctica, la concepción didáctica elaborada. Se valoró su pertinencia y aplicabilidad a partir de métodos como el criterio de expertos, el estudio de casos, además de la aplicación parcial de la propuesta. Los resultados alcanzados se consideran efectivos, en tanto muestran evidencias positivas de transformación del objeto investigado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Centro de Estudio sobre Educación Superiores_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVASes_ES
dc.subject.otherLECTURAes_ES
dc.subject.otherCOMPRENSION DE LA LECTURAes_ES
dc.subject.otherHABILIDADESes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIONes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherUNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABIes_ES
dc.subject.otherECUADORes_ES
dc.titleEl Desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuadores_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record