Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.advisorInfante Ricardo, Ada Iris
dc.contributor.authorSánchez García, José Antonio
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-10-22T15:41:58Z
dc.date.available2019-10-22T15:41:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez, J. A. (2019). El Desarrollo de cualidades laborales de los estudiantes de técnico medio en Contabilidad mediante la asignatura Matemática. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5931
dc.description.abstractLa investigación surge producto a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad en su formación laboral durante la resolución de problemas matemáticos, que limitan el cumplimiento de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del profesional. Para solucionar esta problemática, se propone un procedimiento sustentado en un modelo didáctico para el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad mediante la asignatura Matemática, el cual se fundamenta en la relación entre la integración de las invariantes de los contenidos matemáticos con la lógica esencial de la actuación del Contador en las entidades laborales, desde la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estos resultados se sustentan en los fundamentos teóricos de la concepción de formación laboral en la Educación Técnica y Profesional establecidos por el Centro de Estudios para la Formación Laboral, así como en los principios de la Pedagogía de la ETP y el sistema categorial de la Didáctica de la ETP. Los resultados alcanzados en la aplicación del procedimiento mediante un preexperimento pedagógico, demostraron que se contribuye al mejoramiento de la formación laboral de los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad durante la resolución de problemas matemáticos en correspondencia con las tareas y ocupaciones que establece el modelo del profesional. Los aportes de esta investigación pueden ser aplicados a nivel nacional en las escuelas politécnicas donde se estudie la especialidad, con flexibilidad al contexto en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, Centro de Estudios para la Formación Laborales_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectCUALIDADES LABORALESes_ES
dc.subjectMODELO DIDACTICOes_ES
dc.subject.otherCONTABILIDADes_ES
dc.subject.otherTECNICO MEDIOes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherSOLUCION DE PROBLEMASes_ES
dc.subject.otherCONTADORes_ES
dc.subject.otherFORMACION LABORALes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Desarrollo de cualidades laborales de los estudiantes de técnico medio en Contabilidad mediante la asignatura Matemáticaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record