Actividades para favorecer la formación vocacional hacia los oficios en los escolares de tercer grado en la escuela primaria Antonio Barrera Labrada en el contexto escuela –comunidad
Abstract
Los cambios ocurridos en el mundo, en Cuba, en Holguín y en La Yuraguana en particular ponen de manifiesto la necesidad de favorecer el estudio de la formación vocacional hacia los oficios en la localidad, de ahí que sea un objetivo de la Enseñanza Primaria. Durante el proceso formativo, en la escuela o en los centros laborales el escolar debe ser protagonista de las actividades que se desarrollen, convirtiendo a estos centros en una institución educacional más. La motivación de los escolares hacia los oficios de obrero agrícola, constructores, gastronómicos, carpinteros y otros, presenta limitaciones en la escuela primaria Antonio Barrera Labrada del municipio Holguín pues ha faltado la identificación y conocimientos de cómo lograr una adecuada formación vocacional hacia los oficios. Se realiza un análisis de los antecedentes históricos de este proceso, se caracteriza el accionar de la escuela y la comunidad y se elaboran actividades para la motivación hacia los oficios. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron llegar a los resultados que se presentan. Se valoran las transformaciones en los escolares de tercer grado de la escuela primaria Antonio Barrera Labrada del municipio de Holguín por lo que se demuestra la utilidad de las actividades.