Propuesta de la asignatura Marketing Digital y Comercio Electrónico para el currículo optativo del plan de estudio “E” de la carrera Contabilidad y Finanzas
Abstract
El desarrollo de la enseñanza en nuestras universidades, es una tarea de gran importancia, es por ello que el Ministerio de la Educación Superior está sujeto a un proceso de perfeccionamiento del cual la carrera Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín no ha estado exenta, con el objetivo de formar a
un profesional de mayor calidad, capaz de resolver los principales problemas que surjan en su campo de acción. Al realizar un diagnóstico al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta carrera se evidenció que en la Disciplina Sistema los estudiantes no están dotados de herramientas que les permitan desarrollarse en la actividad del Marketing Digital y Comercio Electrónico, limitando así el cumplimiento de los objetivos del modelo del profesional de la carrera Contabilidad y Finanzas, siendo este el problema social. De lo anterior se deriva la no existencia del diseño curricular de la asignatura optativa II Marketing Digital y Comercio Electrónico, con todos sus componentes didácticos, lo que no posibilita el desarrollo de habilidades
profesionales en los futuros egresados, lo cual constituye el problema científico que enfrenta esta investigación. Para resolver esta problemática, se procedió con el diseño curricular de la asignatura optativa II Marketing Digital y Comercio Electrónico, para el plan de estudio “E” de la Carrera Contabilidad y
Finanzas. Para ello, se utilizan los métodos, procedimientos y técnicas de investigación que nos permitieron analizar el estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura objeto de estudio, así como llegar a conclusiones y recomendaciones. The development of teaching in our universities, is a task of great importance, which is why the Ministry of Higher Education is subject to a process of improvement of which the accounting and finance of the University of Holguin has not been exempt, with the aim of training a higher quality professional, capable of solving the main problems that arise in his field of action. When making a diagnosis to the teaching-learning process of this career it was evident that in the Discipline System it is appreciated that the students are not
equipped with tools that allow them to develop in the Digital Marketing and Electronic Commerce activity, limiting the fulfillment of the objectives of the professional model of the Accounting and Finance career, this being the social problem. From the above is derived the non-existence of the curricular design of the
optional II subject Digital Marketing and Electronic Commerce, with all its didactic components, which does not allow the development of professional skills in future graduates, which is the scientific problem facing this investigation. To solve this problem, we proceeded with the curricular design of the optional II
subject Digital Marketing and Electronic Commerce, for the "E" study plan of the Accounting and Finance Career. To do this, we use the methods, procedures and research techniques that allowed us to analyze the current state of the teaching-learning process of the subject estudent object, as well as reach conclusions and recommendations.