dc.description.abstract | En la actualidad la relación de pareja se ha convertido en un tema muy polémico, por
las nuevas formas y prácticas, siendo una preocupación para especialistas de
diferentes ramas de la ciencia, por lo tanto, la orientación educativa realizada hasta
el momento requiere reforzarse con acciones que incluyan la promoción de salud y
mecanismos que ayuden a enfrentar dificultades y darle soluciones. Es necesaria la
labor del psicopedagogo(a) como orientador y asesor para elaborar acciones
educativas dirigidas a enfrentar esta tarea con éxito y prepararse para darles
herramientas a los profesores y familiares que permitan el trabajo con el estudiante
de manera que desarrolle en él estilos de vida saludables. En el presente material se
exponen los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan el Taller Vivencial
de nueve sesiones de trabajo en jóvenes de carreras pedagógicas universitarias para
el desarrollo de relaciones de parejas saludables. Con la realización del diagnóstico
se evidencian en la muestra seleccionada, jóvenes que presentan manifestaciones
de cambios frecuentes de pareja y problemas de comunicación. En la investigación
se utilizaron diferentes métodos de nivel teórico: histórico – lógico, análisis - síntesis,
inducción-deducción, modelación, del nivel empírico: observación indirecta,
encuesta, entrevista grupal, revisión documental y del estadístico el cálculo
porcentual, así como la experimentación parcial sobre el terreno que se empleó para
la validación de la propuesta. | es_ES |