Diseño de un sistema integrado de gestión para la UEB Centro Integral Atencion al Cliente de la Empresa eléctrica de Holguín
Abstract
En este trabajo se integró en un cuerpo único y coherente, los requisitos generales de las diversas
normas y (o) regulaciones exigidas a la UEB “Centro Integral de Atención al Cliente” (CIAC) de
la Empresa Eléctrica Holguín (EEH), con el objetivo de lograr una actuación directiva coherente,
contribuyendo a maximizar la eficacia de sus procesos.
El trabajo de innovación radicó en determinar las interacciones entre cada uno de las
herramientas de gestión exigidos como son: Resolución 297/2003. MFP; Resolución 013/2006
MAC; NC 3001:2007 y por último el Decreto 281/2007, al ya existente Sistema Integrado de
Gestión (SIG) con las normas ISO9001; 14001 y OHSAS-NC 18001 y luego se propuso
instrumentos comunes de gestión.
Para ellos se utilizó como herramienta base el Procedimiento PAS99:2006 “Especificación de
requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración”, del Instituto
Nacional de Investigaciones de la Normalización (ININ) y se declaró como requisitos del mismo
los siguientes: Requisitos generales, Política, Planificación, Aplicación y operaciones, Evaluación
del desempeño, Mejora continua y Revisión por la Dirección.
Luego de aplicado el procedimiento se determinaron acciones de integración con el objetivo de
elaborar 6 nuevos documentos con la inclusión de los mismos en la Lista Maestra, además de 19
por modificar, estableciéndose un plan de acción para la implementación de las mismas