dc.description.abstract | El presente trabajo de diploma realizado en la Empresa de Taxis de Holguín, perteneciente al
Grupo Empresarial CUBATAXI, contribuye a elevar la cultura en lo relativo a la comunicación
interna, como apoyo fundamental para la gestión de la calidad, en aras de obtener la pronta
certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esto favorece la solución de los
problemas existentes en la gestión de la comunicación organizacional, estableciendo un primer
acercamiento a la realidad comunicativa de la empresa, enfocada principalmente en el público
interno.
El objetivo general de la tesis es diseñar un procedimiento para la gestión de comunicación
interna en la empresa, que contribuya a reducir los problemas detectados en la comunicación
interna.
Los métodos de la investigación científica utilizados son: análisis y síntesis, inductivo-deductivo,
sistémico-estructural-funcional, observación directa y participativa, revisión documental,
encuestas, y entrevistas.
Se efectúo el diagnóstico de la comunicación interna, que permitió caracterizar la visión que
tenían los públicos internos acerca de la comunicación, el funcionamiento de la comunicación
formal, y la cultura organizacional.
La propuesta del procedimiento para la gestión de la comunicación interna, constituye la guía
metodológica para que los directivos y trabajadores desarrollen las actividades de planificación,
implementación, control y mejora continua en la organización. En la planificación se realizó un
plan de acciones con el objetivo de erradicar los problemas detectados en el diagnóstico. Se
aplicaron las fases de diagnóstico y planificación, quedando indicadas las de implementación,
control y mejora continua.
The present diploma work carried out in the Company of Taxis of Holguín, belonging to the
Managerial Group CUBATAXI, contributes in the formation of the administration of internal
communication, like support for the management of the quality, for the sake of obtaining the
prompt certification of the System of Administration of the Quality.
This favors the solution of the existent problems in the management of the organizational
communication, establishing a first approach to the talkative reality of the company, mainly
focused in the internal public.
The general objective is to design a procedure for the administration of the internal communication
in the company that facilitates the decrease of the problems stated within the internal
communication of the company.
The methods used in the investigation were: analytico-synthetical, inductive-deductive, the
functional, systemic and structural approach, direct and participative observation, data revision,
surveys and interviews. The internal communication diagnosis was carried out and allowed to
characterize, the grade of administration of internal communication, assuming such variables as:
vision that the internal publics had about the communication, internal climate, and the
organizational culture.
The proposal of the procedure for the administration of the internal communication constitutes the
methodological guide so that the directive and workers develop the activities of planning,
implementation, control and continuous improvement of the talkative processes in the
organization. It was carried out inside the planning an action plan with the objective of eradicating
the insufficiencies detected in the diagnosis, steps of the diagnose and planning were applied,
indicating the ones of the implementation, control, and continuous improvement. | es_ES |