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dc.contributor.advisorMoreno Pino, Maira Rosario
dc.contributor.authorCabrales Arévalo, Diana Olivia
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2021-04-20T18:37:36Z
dc.date.available2021-04-20T18:37:36Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCabrales, D. O. (2011)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6745
dc.descriptionTesis presentada en opción al título deIngeniero industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de diploma realizado en la Empresa de Taxis de Holguín, perteneciente al Grupo Empresarial CUBATAXI, contribuye a elevar la cultura en lo relativo a la comunicación interna, como apoyo fundamental para la gestión de la calidad, en aras de obtener la pronta certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Esto favorece la solución de los problemas existentes en la gestión de la comunicación organizacional, estableciendo un primer acercamiento a la realidad comunicativa de la empresa, enfocada principalmente en el público interno. El objetivo general de la tesis es diseñar un procedimiento para la gestión de comunicación interna en la empresa, que contribuya a reducir los problemas detectados en la comunicación interna. Los métodos de la investigación científica utilizados son: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, observación directa y participativa, revisión documental, encuestas, y entrevistas. Se efectúo el diagnóstico de la comunicación interna, que permitió caracterizar la visión que tenían los públicos internos acerca de la comunicación, el funcionamiento de la comunicación formal, y la cultura organizacional. La propuesta del procedimiento para la gestión de la comunicación interna, constituye la guía metodológica para que los directivos y trabajadores desarrollen las actividades de planificación, implementación, control y mejora continua en la organización. En la planificación se realizó un plan de acciones con el objetivo de erradicar los problemas detectados en el diagnóstico. Se aplicaron las fases de diagnóstico y planificación, quedando indicadas las de implementación, control y mejora continua. The present diploma work carried out in the Company of Taxis of Holguín, belonging to the Managerial Group CUBATAXI, contributes in the formation of the administration of internal communication, like support for the management of the quality, for the sake of obtaining the prompt certification of the System of Administration of the Quality. This favors the solution of the existent problems in the management of the organizational communication, establishing a first approach to the talkative reality of the company, mainly focused in the internal public. The general objective is to design a procedure for the administration of the internal communication in the company that facilitates the decrease of the problems stated within the internal communication of the company. The methods used in the investigation were: analytico-synthetical, inductive-deductive, the functional, systemic and structural approach, direct and participative observation, data revision, surveys and interviews. The internal communication diagnosis was carried out and allowed to characterize, the grade of administration of internal communication, assuming such variables as: vision that the internal publics had about the communication, internal climate, and the organizational culture. The proposal of the procedure for the administration of the internal communication constitutes the methodological guide so that the directive and workers develop the activities of planning, implementation, control and continuous improvement of the talkative processes in the organization. It was carried out inside the planning an action plan with the objective of eradicating the insufficiencies detected in the diagnosis, steps of the diagnose and planning were applied, indicating the ones of the implementation, control, and continuous improvement.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial,Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectGESTION DE COMUNICACION ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACION INTERNAes_ES
dc.subjectCOMUNICACION ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectGRUPO EMPRESARIAL CUBATAXI-HOLGUINes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACION EN LAS ORGANIZACIONESes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIONes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DE LOS SERVICIOSes_ES
dc.titleProcedimiento para la gestión de comunicación Interna. Aplicación en la Empresa de Taxis de Holguín. Grupo Empresarial CUBATAXIes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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