dc.contributor.advisor | Figueredo Cantallops, Aymeé | |
dc.contributor.author | Machuca Alvarenga, Blanca Gerónima | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T16:22:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T16:22:29Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Machuca, B. G. (2009) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6910 | |
dc.description | Tesis presentada en opción al título académico de Licenciado en Contabilidad y Finanzas | es_ES |
dc.description.abstract | La propuesta de una Metodología para la elaboración de Presupuestos Maestros permite
conocer las necesidades financieras, materiales y humanas en función de un mejor control
de los recursos aspecto de vital importancia para cualquier entidad para la toma de
decisiones.
Para la realización de la misma se hizo necesario recopilar informaciones que permitieron
detectar la carencia de datos en metodologías anteriores y a la vez para la confección de
la misma.
El trabajo tiene como objetivo diseñar una metodología basado en la técnica del
Presupuesto Maestro donde se muestre el verdadero reflejo de las necesidades de
recursos y las posibilidades reales para alcanzar las ventas planeadas, aspecto de vital
importancia para la toma de decisiones, y el mismo está dividido en dos capítulos:
El primero se dedicó a los antecedentes históricos de los Presupuestos brindando una
fundamentación teórica que abarca conceptos fundamentales de diferentes autores,
diferentes tipos de presupuestos, costos y gastos y sus clasificaciones. En el mismo
también se exponen sus principales ventajas y desventajas, sus limitaciones y así como un
acercamiento a algunas cédulas presupuestarias que compone el mismo.
En el segundo se hace un breve diagnóstico del proceso presupuestario y a continuación
se expone la Metodología propuesta para elaborar presupuestos maestros en los sectores
productivos, prestadores de servicios y comercializadores.
Al analizar el trabajo se llega a la conclusión de que se cumplió con el objetivo propuesto y
que la misma constituirá una herramienta valiosa para la toma de decisiones en los
diferentes sectores en donde se aplique, por lo cual se recomienda diseñar un proyecto de
investigación a nivel territorial y nacional y aplicar la misma en las distintas empresas de
los sectores propuestos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | The proposition of a Methodology for the elaboration of the Budget of Masters permits one
to know the necessities financial, material and human with regards to a better control of the
aspects of resources that are of vital importance in order for any entity to make decisions.
In order to realize the same it is necessary to recompile the information that permits them to
detect the insufficiency of data in past methodologies and at the same time elaborate it.
The objective of this Project is to design a methodology based on the techniques of the
Budget of Masters where the true reflection of the needs of resources are demonstrated
and the real possibilities in order to reach the planned sales, aspects of vital importance for
the making of decisions, the same is divided into two chapters:
The first is dedicated to the historical past of Budgets which show the assertion of a theory
that contains the fundamental concepts of different authors, types of budgets costs and
expenses and their classifications. It also describes its principal advantages and
disadvantages, its limitations and also its proximity to some of the budget cells that
compose it.
In the second chapter a brief diagnosis of the budget process which is followed by an
exposition of the Methodology of the budget in order to elaborate the Budget of Masters in
the productive sectors, lenders of services and commercialists.
After analyzing this Project it can be concluded that the proposed objective has been
achieved and it constitutes a valuable tool for the making of decisions in the different
sectors where it is applied, for which it is recommended to design an investigative project at
a level territorial and national and apply it in the different budget sectors of companies. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Contabilidad y Finanzas | es_ES |
dc.subject | PRESUPUESTOS MAESTROS | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE PLANEACION FINANCIERA | es_ES |
dc.subject.other | CONTABILIDAD | es_ES |
dc.subject.other | FINANZAS | es_ES |
dc.subject.other | DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO | es_ES |
dc.subject.other | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject.other | VENTAS | es_ES |
dc.subject.other | TOMA DE DECISIONES | es_ES |
dc.subject.other | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject.other | PLANIFICACION ESTRATEGICA | es_ES |
dc.subject.other | DISEÑO INDUSTRIAL | es_ES |
dc.title | Diseño de una metodología para la elaboración de Presupuestos Maestros | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |