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dc.contributor.advisorLeyva Figueredo, Prudencio Alberto
dc.contributor.advisorMendoza Tauler, Laura Leticia
dc.contributor.authorBatista Rodríguez, Luis Felipe
dc.date.accessioned2021-11-08T19:30:39Z
dc.date.available2021-11-08T19:30:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBatista, L. F. (2021). La Formación laboral de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6921
dc.descriptionTesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicases_ES
dc.description.abstractLos retos actuales de la educación cubana para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes es un elemento clave para el diseño de las estrategias de intervención con mayores posibilidades desde lo formativo, educativo y pedagógico. En tal sentido, el proceso de formación laboral en los niveles educativos se convierte en un tema de vital importancia en la formación integral de los estudiantes. La contribución a la teoría está relacionada con la concepción de formación laboral, como resultado de la apropiación de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción sociolaboral, en función del desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes, según las condiciones de las agencias y de los agentes educativos. Por su parte, el aporte práctico consiste en la estrategia pedagógica para la formación laboral en los diferentes niveles educativos, estructurada en etapas con sus acciones correspondientes para la práctica educativa. La novedad científica radica en el estudio de la formación laboral de los estudiantes para los niveles educativos, a partir de la apropiación de los conocimientos laborales que se manifiestan en los contextos socioeducativos, en la sistematización del carácter desarrollador, creador y cognoscitivo de la formación laboral para el desarrollo de las cualidades laborales y en su tratamiento pedagógico desde los proyectos de carácter sociolaboral. El criterio de expertos, los talleres de opinión crítica y de construcción colectiva; así como el preexperimento, se utilizan como métodos fundamentales para obtener criterios de validez de la contribución a la teoría y a la práctica. Los resultados alcanzados se consideran satisfactorios, al dar fe de las transformaciones positivas ocurridas en la formación laboral, en los niveles educativos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectFORMACION LABORALes_ES
dc.subjectCUALIDADES LABORALESes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGOGICAes_ES
dc.subject.otherSISTEMATIZACIONes_ES
dc.titleLa Formación laboral de los estudiantes en los diferentes niveles educativoses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


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