La Formación profesional pedagógica de los tutores de los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad
Abstract
La investigación surge producto a la necesidad de resolver las insuficiencias que
presentan los tutores de los estudiantes de Técnico Medio (TM) en Contabilidad
durante el proceso de inserción laboral en su formación profesional pedagógica, que limitan el cumplimiento de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del
profesional.
Para solucionar esta problemática, se propone un procedimiento sustentado en un
modelo pedagógico para la formación profesional pedagógica en los tutores de los
estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad.
Los resultados alcanzados en la aplicación del procedimiento mediante un
preexperimento pedagógico, demostraron que se contribuye al mejoramiento
profesional pedagógico de los tutores de los estudiantes de Técnico Medio en
Contabilidad durante las prácticas laborales y preprofesionales en correspondencia con las tareas y ocupaciones que establece el modelo del profesional. Los aportes de esta investigación pueden ser aplicados a nivel nacional en las escuelas politécnicas donde se estudie la especialidad, con flexibilidad al contexto en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje durante el periodo de inserción laboral.