dc.contributor.advisor | González Reyes, Lisandra de la Luz | |
dc.contributor.author | Batista Parra, Giselle Caridad | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-15T19:14:16Z | |
dc.date.available | 2021-11-15T19:14:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Batista, G. C. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7106 | |
dc.description.abstract | En el mundo actual se necesita que en las organizaciones contemporáneas, los
departamentos de Calidad y Contabilidad reorienten su atención hacia aspectos claves
de la operación del negocio. Es importante tener en cuenta las cifras relacionadas con
el costo de las no conformidades, el costo de los procesos ineficaces y el costo de la
pérdida de oportunidad. Resulta evidente los logros alcanzados por las empresas que
ya acogieron el cálculo de los costos de calidad; traducido en un mejor desempeño y
competitividad, disminución de los costos y así mayores beneficios. Por tal motivo surge
el objetivo de este trabajo, orientado a diseñar e implantar un sistema de gestión de los
costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad
en la Empresa Sucursal SERVISA Holguín; con la finalidad de contribuir a la gestión de
los mismos con superiores índices de eficiencia así como al proceso de la toma de
decisiones. Para esto se utilizaron diversos métodos de investigación tanto en el orden
teórico como el empírico. Luego del cálculo de los costos de la calidad para los años
2012 y 2013, se obtuvo como resultado que la empresa se encuentra en una zona de
perfeccionismo. Se recomienda extender el sistema de gestión de los costos de la
calidad al resto de los procesos de la empresa y a las unidades pertenecientes a las
Sucursales de SERVISA en todo el país, así como a empresas similares. | es_ES |
dc.description.abstract | In the current world it is needed that in the contemporary organizations, the departments
of Quality and Accounting they reorient their attention toward key aspects of the
operation of the business. It is important to keep in mind the figures related with the cost
of the non conformities, the cost of the ineffective processes and the cost of the
opportunity loss. It is evident the achievements reached by the companies that already
welcomed the calculation of the costs of quality; translated in a better acting and
competitiveness, decrease of the costs and this way bigger benefits. For such a reason
the objective of this work arises, guided to design and to implant a system of
administration of the costs of quality in the processes identified by the system of
administration of the quality in the Company Branch SERVISA Holguín; with the purpose
of contributing to the administration of the same ones with index superiors of efficiency
as well as to the process of the taking of decisions. For this diverse investigation
methods were used so much in the theoretical order as the empiric one. After the
calculation of the costs of the quality for the years 2012 and 2013, it was obtained as a
result that the company is in a perfectionism area. It is recommended to extend the
system of administration of the costs from the quality to the rest of the processes of the
company and the units belonging to the Branches of SERVISA in the whole country, as
well as to similar companies. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.subject | COSTOS DE CALIDAD | es_ES |
dc.subject | GESTION DE COSTOS DE CALIDAD | es_ES |
dc.subject | EVALUACION DEL DESEMPEÑO | es_ES |
dc.subject.other | CALIDAD | es_ES |
dc.subject.other | COSTOS | es_ES |
dc.subject.other | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject.other | GESTION DE LA CALIDAD | es_ES |
dc.subject.other | DIRECCION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | INGENIERIA INDUSTRIAL | es_ES |
dc.title | Diseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad en la Empresa Sucursal SERVISA Holguín | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |