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dc.contributor.advisorGonzález Reyes, Lisandra de la Luz
dc.contributor.authorBatista Parra, Giselle Caridad
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2021-11-15T19:14:16Z
dc.date.available2021-11-15T19:14:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBatista, G. C.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7106
dc.description.abstractEn el mundo actual se necesita que en las organizaciones contemporáneas, los departamentos de Calidad y Contabilidad reorienten su atención hacia aspectos claves de la operación del negocio. Es importante tener en cuenta las cifras relacionadas con el costo de las no conformidades, el costo de los procesos ineficaces y el costo de la pérdida de oportunidad. Resulta evidente los logros alcanzados por las empresas que ya acogieron el cálculo de los costos de calidad; traducido en un mejor desempeño y competitividad, disminución de los costos y así mayores beneficios. Por tal motivo surge el objetivo de este trabajo, orientado a diseñar e implantar un sistema de gestión de los costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad en la Empresa Sucursal SERVISA Holguín; con la finalidad de contribuir a la gestión de los mismos con superiores índices de eficiencia así como al proceso de la toma de decisiones. Para esto se utilizaron diversos métodos de investigación tanto en el orden teórico como el empírico. Luego del cálculo de los costos de la calidad para los años 2012 y 2013, se obtuvo como resultado que la empresa se encuentra en una zona de perfeccionismo. Se recomienda extender el sistema de gestión de los costos de la calidad al resto de los procesos de la empresa y a las unidades pertenecientes a las Sucursales de SERVISA en todo el país, así como a empresas similares.es_ES
dc.description.abstractIn the current world it is needed that in the contemporary organizations, the departments of Quality and Accounting they reorient their attention toward key aspects of the operation of the business. It is important to keep in mind the figures related with the cost of the non conformities, the cost of the ineffective processes and the cost of the opportunity loss. It is evident the achievements reached by the companies that already welcomed the calculation of the costs of quality; translated in a better acting and competitiveness, decrease of the costs and this way bigger benefits. For such a reason the objective of this work arises, guided to design and to implant a system of administration of the costs of quality in the processes identified by the system of administration of the quality in the Company Branch SERVISA Holguín; with the purpose of contributing to the administration of the same ones with index superiors of efficiency as well as to the process of the taking of decisions. For this diverse investigation methods were used so much in the theoretical order as the empiric one. After the calculation of the costs of the quality for the years 2012 and 2013, it was obtained as a result that the company is in a perfectionism area. It is recommended to extend the system of administration of the costs from the quality to the rest of the processes of the company and the units belonging to the Branches of SERVISA in the whole country, as well as to similar companies.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectCOSTOS DE CALIDADes_ES
dc.subjectGESTION DE COSTOS DE CALIDADes_ES
dc.subjectEVALUACION DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subject.otherCALIDADes_ES
dc.subject.otherCOSTOSes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.subject.otherDIRECCION DE EMPRESASes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA INDUSTRIALes_ES
dc.titleDiseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad en la Empresa Sucursal SERVISA Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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