Show simple item record

dc.contributor.authorGamboa Graus, Michel Enrique
dc.date.accessioned2021-11-29T18:30:58Z
dc.date.available2021-11-29T18:30:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGamboa, Michel E. (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7398
dc.descriptionEventos Científicos Conferencia de Informática, Matemática y Ciencias de la Información, 2020es_ES
dc.description.abstractEl trabajo presenta uno de los principales resultados de la tarea de contextualización didáctica de las Matemáticas, perteneciente al proyecto de investigación de la Universidad de Las Tunas, enfocado a la preparación para la gestión científicopedagógica del profesional de la educación. El objetivo está dirigido a perfeccionar la coherencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas para una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Al respecto se resaltaron varias insuficiencias que se manifiestan y se emprendió el diseño de la escala para medir la coherencia didáctica de dicho proceso, de forma que se pudieran aplicar los contenidos esenciales de la teoría de las probabilidades y las estadísticas a los análisis descriptivos e inferenciales de datos para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables. Se presentó una alternativa para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos según los requisitos establecidos. Esto se hizo tomando como base el trabajo con los componentes didácticos, a partir de un decálogo de indicadores per cápita. Se consideraron aspectos objetivos de la ciencia, tecnología y sociedad, integrados a la subjetividad, para educar de acuerdo con las necesidades propias de los estudiantes en colaboración escuela-familia-comunidad. Además, se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados como totalidad. Asimismo, se presentó el libro Excel EsCoDi para el procesamiento de números tan elevados de datos recopilados en función de la aplicación de dicha escala en universidades tuneras. Palabras clave: Estadísticas; escalas; coherencia; didáctica; educación.es_ES
dc.description.abstractThe article deals with teaching coherence in the teaching-learning process of Mathematics for an equitable, inclusive and quality education. In this regard, several shortcomings were highlighted and the design of a statistical scale to measure the teaching coherence in this process was undertaken, so that the essential contents of probability theory and statistics could be applied to descriptive and inferential analyses of data in order to draw valid conclusions and make reasonable decisions. An alternative was presented for the controversial conversion of ordinal scales to others of intervals according to the established requirements. This was done with the teaching components, based on ten per capita indicators. Objective aspects of science, technology and society, integrated into subjectivity, were considered in order to educate according to the students' own needs in school-family-community collaboration. In addition, it was shown how to synthesize the data in representative values when carrying out the empirical inquiry, to take into account the impact of the results as a whole. The Excel workbook EsCoDi (acronym in Spanish) was also presented for processing such high numbers of data collected according to the application of this scale. Keywords: Statistics; scales; coherence; teaching; education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOHERENCIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectESCALA ESTADISTICAes_ES
dc.subject.otherDIDACTICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIONes_ES
dc.subject.otherENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherESTADISTICASes_ES
dc.titleEscala estadística para evaluar coherencia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticases_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record