Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Palacios, Yaquelín
dc.contributor.authorRodríguez Deveza, Rafael Armando
dc.date.accessioned2021-12-15T14:35:46Z
dc.date.available2021-12-15T14:35:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCruz, Y. (2022)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7774
dc.descriptionEvento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cubaes_ES
dc.description.abstractEl artículo contribuye a dar una solución científica, dentro de los marcos de la didáctica, al tratamiento de la sinonimia y la antonimia en las condiciones del aprendizaje léxico en la formación inicial del profesional pedagógico. El trabajo es resultado de una tesis de doctorado y en el mismo se solucionan insuficiencias referidas a los fundamentos teóricos que deben guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sinonimia y la antonimia para ser consideradas como una vía para el desarrollo del vocabulario y de la competencia comunicativa de este profesional. El empleo y triangulación de métodos teóricos y empíricos permitió aportar una caracterización linguodidáctica de las relaciones léxico semánticas de sinonimia y antonimia; argumentar premisas como bases para su tratamiento y diseñar una tipología de tareas docentes, que a la vez que sirven como herramientas para el trabajo del profesor, facilitan al estudiante poder utilizar los sinónimos y antónimos de manera consciente en su comunicación. Su implementación en la práctica pedagógica desde el 2015 hasta la actualidad, ha contribuido a la comprensión y práctica de la sinonimia y la antonimia, así como a mejorar el desarrollo léxico y la competencia comunicativa integral del profesional pedagógico en formación. The work contributes whit a scientific solution to the treatment given to the synonymy and antonym processes within the framework of the didactics of the language teaching in the initial formation of professionals. The main outcomes included in the work are the result of the doctorate thesis presented by the author focusses on the solution of some insufficiencies about the theoretical foundation regarding the teaching learning process of acquiring the new lexicon in the students. Different scientific methods were applied to students and professors of the university, such as interviews and surveys which allow to propose a characterization of the treatment given to the lexicon in the teaching learning process. Furthermore, the main results of the application of this research during the academic courses 2015 up to the presents are included, facilitated the students’ understanding of the words and their appropriate use in the production of texts, in function of achieving an integral communicative competence.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE LEXICOes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICATIVAes_ES
dc.subjectANTONIMIAes_ES
dc.subjectSINONIMIAes_ES
dc.subject.otherPROFESIONALes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherENSEÑANZAes_ES
dc.titleEl trabajo con el vocabulario en la formación inicial de profesores de Español-Literaturaes_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record