Ejercicios para favorecer la resolución de problemas matemáticos mediante ecuaciones en educandos de sexto grado del centro escolar Kim Lien
Abstract
El trabajo de diploma contiene las insuficiencias actuales en el aprendizaje de educandos en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en particular en sexto grado, en cuanto al aprendizaje de la Matemática en el dominio de contenido resolución de problemas mediante ecuaciones, y las causas que las provocan. En este sentido se hace una valoración de los resultados del diagnóstico inicial y final, el que se realizó en el grupo de sexto grado del Centro Escolar Kim Lien, a través de un pre-experimento donde se constató las insuficiencias que presentan los educandos en este dominio de contenido. En correspondencia con ello, en esta investigación, se proponen ejercicios para favorecer la resolución de problemas matemáticos mediante ecuaciones en estos educandos, ya que lo que se ha realizado en relación con este dominio de contenido aún no satisface los niveles de aprendizaje con la calidad requerida. Los resultados obtenidos muestran la aplicabilidad de la propuesta. The work of diploma contains the present-day insufficiencies in pupils' learning in the second cycle of Primary Education, in particular in sixth grade, as to the learning of the Mathematics in the command of contents intervening problem solving equations, and the causes that provoke them. In this sense an assessment plucks up the results of the initial diagnosis and ending, the one that came true in the group of sixth grade of the Centro Escolar Kim Lien through a pre-experiment, where the insufficiencies that the pupils in this command of contents present were verified. In mail with it, in this investigation, developmental exercises of ability set themselves problem solving mathematical by means of equations in these pupils, since what has been accomplished relating to this command of contents not yet fulfills the learning levels with the requisite quality. The obtained results evidence the applicability of the proposal.