Medios de enseñanza para favorecer el tratamiento al conjunto de números fraccionarios en quinto grado del Seminternado Rigoberto Mora Aguilera
Abstract
La Matemática constituye una de las asignaturas que más favorece el desarrollo del pensamiento lógico de los escolares. Las acciones que se realicen deben contribuir a la consolidación y memorización de ejercicios y procedimientos. De ahí que el presente trabajo investigativo se realice con la finalidad de que los escolares de quinto grado, del Seminternado “Rigoberto Mora Aguilera”, tengan el suficiente dominio y habilidades en el trabajo con el conjunto de números fraccionarios, a partir de un adecuado tratamiento metodológico realizado por los docentes. Los métodos aplicados hicieron posible la conformación del proyecto en correspondencia con las necesidades de docentes y escolares. Para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática, a partir del tratamiento al conjunto de números fraccionarios en quinto grado del Seminternado “Rigoberto Mora Aguilera”, se concibieron medios de enseñanza, una vez que se constató el pobre dominio de ejercicios en el conjunto de los números fraccionarios. Con su desarrollo e implementación en la práctica pedagógica los medios de enseñanza propuestos favorecen un aprendizaje con mayor calidad y efectividad en este componente de la Matemática en la Educación Primaria provocando un cambio de actuación en función del tratamiento, de manera interdisciplinaria y con el empleo de métodos activos y participativos en el Seminternado “Rigoberto Mora Aguilera”. One of the subjects of study constitutes the Mathematics what else favor the development of the logical thought of the students. The actions that come true must contribute to consolidation and memorization of exercises and procedures. So that the present investigating work come true with the purpose of than the students of fifth grade, of the School Center Rigoberto Mora Aguilera, have the enough command and on-the-job abilities with the set of fractional numbers, as from an adequate treatment metodológico sold off by the teachers. The applied methods made possible the conformation of the project in mail the needs of teachers and students. In order to favor the process of teaching learning of the Mathematics as from the treatment to the set of fractional numbers, in fifth grade of the School Center Rigoberto Aguilera Dwells, they conceived means of teachings, once the scant command of exercises in the set of fractional numbers became verified. With his development and implementation in the pedagogic practice expects a learning of bigger quality and effectiveness in this component of the Mathematics in the Primary Education itself.