Actividades para favorecer la educación ambiental desde las Ciencias Naturales en la Educación Primaria
Abstract
Con el objetivo de diseñar actividades para favorecer la educación ambiental en educandos de quinto grado, de la Educación Primaria, a través de acciones propuestas a desarrollar en el programa de la asignatura Ciencias Naturales, en el trabajo se abordan consideraciones teóricas y pedagógicas acerca de la educación ambiental, se particulariza en su evolución histórica en Cuba y las potencialidades de esta asignatura para este fin, además, se caracteriza, en la escuela primaria “Reynerio Almaguer”, del municipio Calixto García, el tratamiento brindado a la educación ambiental desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en quinto grado. Se ofrece una propuesta de actividades que favorezcan la educación ambiental desde las Ciencias Naturales en el quinto grado de la escuela primaria “Reynerio Almaguer”, a partir de una valoración de esta temática en el programa de la asignatura, el libro de textos y las orientaciones metodológicas de Ciencias Naturales quinto grado, además de otras orientaciones del Ministerio de Educación para el tratamiento a la dimensión ambiental y de los resultados aportados por investigadores pedagógicos y de los obtenidos a partir de los instrumentos aplicados durante la investigación. El proceso investigativo permitió concluir que el diseño de las actividades propuesta contribuye a dotar a los educandos de conocimientos hacia la protección del medio ambiente y al desarrollo de habilidades intelectuales y de trabajo independiente, despertando en ellos sus intereses cognoscitivos y de investigación.