Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cepena, Mayelín Caridad
dc.contributor.authorPérez García, Enith Aimeé
dc.date.accessioned2022-01-27T16:25:26Z
dc.date.available2022-01-27T16:25:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez, E. A. (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8003
dc.description.abstractLas condiciones educativas actuales exigen como una prioridad la prevención de las alteraciones del comportamiento, con énfasis en los escolares con discapacidad intelectual que presentan manifestaciones de agresividad. En la práctica se ha constatado que los docentes no cuentan con la preparación suficiente para lograr tales propósitos, en el contexto del currículum escolar. El presente estudio ofrece solución a la problemática descrita, a través de una alternativa basada en actividades didácticas para la prevención de las manifestaciones de agresividad, en los escolares con discapacidad intelectual leve del primer ciclo de la Escuela Especial “Alfredo de Jesús Noa”, del municipio Báguano. Las actividades se planifican teniendo en cuenta las asignaturas del grado y el diagnóstico de los alumnos. La efectividad de la propuesta se corroboró en los cambios de comportamiento de los escolares, y en las modificaciones positivas de los docentes y directivos estudiados. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los cuales posibilitaron estudiar el problema, diseñar la propuesta, demostrar la efectividad de la alternativa y arribar a conclusiones.es_ES
dc.description.abstractCurrent educational conditions require as a priority the prevention of behavioral disorders, with emphasis on schoolchildren with intellectual disabilities who present manifestations of aggressiveness. In practice, it has been found that teachers do not have sufficient preparation to achieve such purposes, in the context of the school curriculum. This study offers a solution to the problem described, through an alternative based on didactic activities for the prevention of manifestations of aggressiveness, in schoolchildren with mild intellectual disabilities in the first cycle of the “Alfredo de Jesús Noa” Special School, in Báguano municipality. The activities are planned taking into account the subjects of the degree and the diagnosis of the students. The effectiveness of the proposal was corroborated in the behavior changes of the schoolchildren, and in the positive modifications of the teachers and directors studied. To carry out this work, theoretical and empirical methods were used, which made it possible to study the problem, design the proposal, demonstrate the effectiveness of the alternative, and reach conclusions.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subject.otherVIOLENCIAes_ES
dc.subject.otherPREVENCIONes_ES
dc.subject.otherAGRESIVIDADes_ES
dc.subject.otherPRIMER CICLOes_ES
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.titleLa Prevención de la violencia escolar en niños con discapacidad intelectual levees_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record