Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Velázquez, Sonia
dc.contributor.advisorOlbines Yais, Saula Felicia
dc.contributor.authorMatos Sánchez, Karen
dc.date.accessioned2022-01-27T19:41:43Z
dc.date.available2022-01-27T19:41:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMatos, K. (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8009
dc.description.abstractLos sistemas educacionales actuales se encuentran en un proceso de constante transformación y desarrollo a partir del principio de la educación para todos. En el presente trabajo se aborda la problemática relacionada con la inclusión educativa de los adolescentes ciegos al preuniversitario, con el objetivo de elaborar acciones de orientación para favorecer la inclusión de los adolescentes ciegos en el preuniversitario “Enrique José Varona”. Se emplean métodos de investigación de nivel empírico y teórico que permiten profundizar en el objeto de investigación y se realiza una sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos sobre el proceso de inclusión educativa del adolescente con discapacidad visual. Se elaboraron acciones de orientación para favorecer la inclusión educativa de los adolescentes ciegos al preuniversitario. Se muestra además los resultados alcanzados luego de la aplicación de la propuesta, dando cumplimiento al objetivo de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe current educational systems are in a process of constant transformation and development from the beginning of education for all. This paper addresses the problem related to the educational inclusion of blind adolescents in pre-university, with the aim of developing guidance actions to favor the inclusion of blind adolescents in pre-university "Enrique José Varona". Research methods are used from empirical and theoretical level that allow to deepen the research object and a systematization of the theoretical-methodological foundations is carried out on the process of educational inclusion of the adolescent with visual impairment. Guidance actions were developed to promote the educational inclusion of blind adolescents in preuniversity. It also shows the results achieved after the application of the proposal, fulfilling the objective of the investigation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectINCLUSION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_ES
dc.subject.otherCIEGOSes_ES
dc.subject.otherADOLESCENTESes_ES
dc.subject.otherPREUNIVERSITARIOSes_ES
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.titleLa Inclusión educativa de los adolescentes ciegos al preuniversitarioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record