Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Aguilera, Sandra María
dc.contributor.authorOsorio Hernández, Alinet
dc.date.accessioned2022-01-28T15:15:17Z
dc.date.available2022-01-28T15:15:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOsorio, A. (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8017
dc.description.abstractLa presente investigación se dirigió a preparar a la familia para favorecer la transmisión de valores en educandos de segundo grado del centro mixto “José de la Luz y Caballero”. Para lograr este propósito, se elaboraron talleres de orientación a las familias. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación, como: análisis – síntesis, histórico-lógico, la observación, la encuesta, la entrevista y trabajo con las fuentes. Los talleres constituyen un aporte práctico, desde el punto de vista psicológico, para lograr la transmisión de valores en los momentos actuales por ser una de las prioridades dentro del sistema de trabajo político e ideológico de la educación cubana, pues es de gran importancia preparar a la más joven generación con un alto nivel de responsabilidad para enfrentar los retos que impone la sociedad. La valoración final de los resultados a partir del criterio preexperimento, permitió constatar la fiabilidad y efectividad de la propuesta. Se logró: mayor participación de las familias a las escuelas de educación familiar, aportando sus opiniones y vivencias. Se elevó los conocimientos adquiridos sobre las diferentes vías para educar en valores por la motivación que expresaron al ver los talleres como un proceso de aprendizaje en grupo. La mayoría de los educandos incorporaron modos de actuación acordes con los indicadores determinados para medir los valores: responsabilidad, honestidad y honradez.es_ES
dc.description.abstractThis research was carried out to prepare family in order to favor values transmission in second graders at José de la Luz y Caballero comprehensive school. With the aim of attaining such a purpose, family-instruction workshops were planned. Different research methods and techniques were implemented such as analysis-synthesis, historical-logical, observation, survey, interview and document revision. Workshops are considered as a practical contribution from a psychological perspective which favors values transmission in current times. This is one of the top-priorities in the system of political-ideological agenda of the Cuban Education. Hence, it is of paramount importance to educate the new generations with enough responsibility to cope with the challenges of today´s society. The final valuation of the outcomes was done through a pre-experiment; which allowed to corroborate the feasibility and effectiveness of the workshops. The attendance to family-education schools greatly improved. Parents shared experiences and exchanged opinions. Knowledge on the ways to educate in the light of values improved. Likewise, workshops were regarded as a process of group learning on this issue. Most of students incorporated behaving ways into their personality according to indicators to measure responsibility, honesty and uprightness.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Centro Universitario Municipal Calixto Garcíaes_ES
dc.subjectORIENTACION FAMILIARes_ES
dc.subjectTRABAJO POLITICO IDEOLOGICOes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherEDUCACION POLITICO IDEOLOGICAes_ES
dc.subject.otherVALORESes_ES
dc.subject.otherRELACIONES HOGAR ESCUELAes_ES
dc.titleLa Transmisión de valores en la familia de los educandos de 2do grado del Centro Mixto José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record