La Resolución de problemas matemáticos con fracciones en el Centro Escolar Kim Lien
Abstract
El presente trabajo se dirige a superar las deficiencias que existen en la materialización de las exigencias para lograr favorecer el aprendizaje en la enseñanza de la Matemática, específicamente en el contenido de resolución de problemas con fracciones; para ello se han elaborado ejercicios para favorecer su tratamiento en el centro escolar Kim Lien. En la memoria escrita se encuentran los referentes teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas de Matemática asumidos por el autor de esta investigación, así como las características de los ejercicios para su tratamiento. El proceso investigativo mostró las potencialidades y limitaciones de maestros y educandos para el tratamiento, desde la Matemática, a la resolución de problemas con fracciones, lo que incide en el aprendizaje y en la poca participación y motivación de los educandos en el proceso pedagógico. Los ejercicios matemáticos propuestos para la resolución de problemas con fracciones, vinculados a situaciones de la vida cotidiana, favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y provocan un cambio de actuación en función del tratamiento, de manera interdisciplinaria y con el empleo de métodos activos y participativos en el centro escolar Kim Lien. The present work goes to surpass the deficiencies that exist in the materialization of the requirements to achieve to favor the learning in the teaching of Mathematics,
specifically in the contents of problem solving with fractions itself; Exercises to favor his treatment at the elementary school have become elaborate for it. The referent theoreticians and metodológicos of the process of teaching find learning of
Matemática's problem solving at the elementary school assumed by the author of this investigation, as well as the characteristics of the exercises for their treatment in the written memory. The investigating process evidenced potentialities and teachers'
limitations and pupils for the treatment, from Mathematics, to the problem solving with
fractions, what has an effect on learning and in the not much participation and
motivation of the pupils in the pedagogic process. The mathematical exercises
proposed for the problem solving with fractions, linked to situations of the quotidian
life, they favor the process of teaching the Matemática0's learning and they provoke a change of acting in terms of the treatment, of interdisciplinary way and with the job of active and communicative methods at the elementary school Kim Lien.