Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Batista, Raysa
dc.contributor.authorPérez Luengo, Adonay Bárbara
dc.contributor.authorJorge Hechavarria, Rafael
dc.date.accessioned2022-02-24T15:46:21Z
dc.date.available2022-02-24T15:46:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHernández Batista, R. (2022).Experiencias en la formación del profesor de geografía desde la educación geográfica identitaria local (Ponencia de eventos, Universidad de Holguín)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8180
dc.descriptionEvento Universidad 2022 De los Centros de Educación Superior de Holguín, Cubaes_ES
dc.description.abstractEn el escenario cubano actual, a la luz de las transformaciones ocurridas desde el VI Congreso del PCC, las instituciones universitarias enfrentan grandes desafíos en la formación de los profesionales de la educación. En consonancia con ello juega un papel muy importante el trabajo encaminado a contribuir al desarrollo cultural de estos. En este sentido, la cultura geográfica, como una dimensión de la cultura general, garantiza no solo el conocimiento y comprensión de los hechos, fenómenos y procesos geográficos, sino la preparación de los profesionales de la educación en formación para enfrentar los problemas de la vida diaria y transformar su realidad, a partir de la aplicación de ese conocimiento. La enseñanza de la Geografía es un elemento rector en la contribución del desarrollo y ampliación de la cultura, por lo que resulta esencial el adecuado proceder metodológico por parte de los profesores que imparten las asignaturas geográficas en la universidad. La exploración empírica realizada permitió constatar que estos profesores no cuentan con orientaciones metodológicas precisas sobre cómo contribuir desde su asignatura al desarrollo cultural de los profesionales de Geografía en formación, a partir del tratamiento integrado del contenido. Por esta razón, se proponen ámbitos geográficos, que se convierten en espacios de concreción e integración del contenido geográfico. La aplicación de los ámbitos en la práctica expresa el mejor desempeño de los profesores de las asignaturas geográficas de la carrera de Geografía y el tránsito de los estudiantes en formación hacia estadios superiores en el desarrollo de la cultura geográfica.es_ES
dc.description.abstractIn Cuban reality today, in the light of the transformations taking place since the VI Congress of the PCC, university institutions face great challenges in the formation of professionals of education. According to this, it is important to work to contribute to their cultural development. In this sense, geographical culture, as a dimension of general culture, guarantees not only knowledge and the understanding of facts, phenomena and geographical processes, but also the preparation of professionals of education in formation to face daily life problems and transform their reality, by means of the implementation of this knowledge. The teaching of geography is a leading element in the contribution to the development and broadening of culture, so that a proper methodological behavior is essential, by the professors who teach geographical subjects in the university. Empirical exploration revealed that these professors lack precise methodological orientations as to how to contribute from their subjects for the development of a geography culture of the professionals of Geography in formation, from an integrated management of the content. For that reason, geographical ambits are proposed, which become spaces of creation and integration of geographic content. Their application in praxis expresses a better performance of the professors of geography in the progress of students in formation towards higher status in the development of a geographical culture.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION GEOGRAFICAes_ES
dc.subjectDESARROLLO CULTURAL DE LOS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE CULTURA GEOGRAFICAes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherIDENTIDADes_ES
dc.titleExperiencias en la formación del profesor de geografía desde la educación geográfica identitaria locales_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record